Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo) Diputados Sucre y Guzamana se pronuncian ante emergencia por las lluvias en Bolívar, Apure y Amazonas

(+Vídeo) Diputados Sucre y Guzamana se pronuncian ante emergencia por las lluvias en Bolívar, Apure y Amazonas

Por Robert Lobo
75 Lecturas
diputados VP se pronuncian lluvias

Caracas 17 de agosto de 2018. Este jueves los diputados de la AN, Francisco Sucre y Romel Guzamana, se pronunciaron en referencia a las recientes lluvias que han azotado a los estados Bolívar y Amazonas que han dejado más de 60 mil personas damnificadas.

Los parlamentarios criticaron la desatención del gobierno venezolano ante la grave situación que viven miles de personas en diferentes sectores de estas regiones.

El diputado indígena, Guzamana, indicó que las precipitaciones durante 42 días han ocasionado el desbordamiento de los ríos Caroní en Bolívar, Guaviare y Orinoco en Apure, Atabapo y Cataniapo en Amazonas. Cuestionó que el Inameh catalogue como «vaguadas en el estado Amazonas, cuando en realidad son chaparrones de agua que estás cayendo todos los días y que están causando estragos».

«Es lamentable que aún no se decrete el estado de emergencia, solamente el gobierno ha dicho que se ha decretado alerta roja, como que si fuera un estado comunista el de los hermanos indígenas para que le den esta denominación. Los hermanos indígenas están pidiendo auxilio, ayuda de manera inmediata», agregó Guzamana.

Las zonas más afectadas serían: Barrio Chimichimito, La Laguna, Nuevo México, Maracoa, La Carretera, Aeropuerto, El Muelle, La Punta y la Plaza Bolívar del municipio Atabapo del estado Amazonas. Igualmente en En Puerto Ayacucho  los barrios África, Humboldt, Táchira, Guarachara, Valle Lindo, Andrés Eloy, Manuel Villalba; Puerto Páez.

El dirigente indígena, criticó la posición del Estado venezolano frente a las inundaciones en las regiones. 

«Quién ayuda a nuestros hermanos indígenas en Amazonas, Bolívar, Apure? Vemos como Delcy Rodríguez, la Vicepresidenta de la República, diciendo que las aguas que se vierten en Amazonas son culpa de Colombia. Qué le pasa?», señaló.

«Gobernador de Amazonas coloca pañitos de agua caliente, no solo con tres mosquiteros vamos a solucionar los problemas, ni con un poquito de medicinas, tenemos que resolver problemas de estructura: necesitamos médicos capacitados para atender enfermedades».

Por su parte, el diputado por el estado Bolívar, Francisco Sucre, indicó que desde la comisión de política exterior de la AN, ya han enviado comunicaciones a los organismo, para garantizar ayuda efectiva, para los estados fronterizos Brasil y Colombia.

«La situación en Bolívar no difiere mucho de la de Amazonas: afectación de casi 12 mil personas, más de 4 mil de ellas son niños, mientras esto ocurre el Hospital Pediátrico de Guyana tiene más 4 meses cerrado», expresó.

«Si este desastre estuviese sucediendo no en Bolívar, en Amazonas o Monagas sino en Pinar del Río, en Cienfuegos o en La Habana, la respuesta fuese inmediata, la ayuda oportuna,. y la planificación estuviese presente», añadió Sucre.

El parlamentario, recordó que el presidente de la República y la Primera Dama fueron a Cuba a entregar una donación de 600 toneladas de ayuda en septiembre de 2017 cuando el huracán Irma azotó esa isla.

«A los venezolanos solo les envían colchones y no ayuda efectiva, a Cuba 600 toneladas de ayuda. Pedimos que se establezca fondo de ayuda estructural, no pañitos calientes. Mientras, enfrentamos mecanismos de coacción: para eso sí son eficientes», sentenció.

Sucre explicó que debido a las constantes lluvias han proliferado la malaria, sarpullido, sarna, infecciones, fiebre y dengue.

Por último denunció que en el estado Bolívar, están cobrando los tratamientos para las afecciones en gramos de oro.

Lea también: (+Vídeos) ¡La protesta logró llegar  Miraflores! Vecinos de la casa del gobierno protestan por falta de servicio eléctrico

Equipo de prensa Punto de Corte


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados