Caracas, 8 de mayo de 2019. La periodista, Gregoria Díaz, informó la mañana de este miércoles sobre la suspensión de actividades asistenciales y académicas (no prioritarias), en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua. Eso en señal de protesta, ante la detención de los médicos, Carmelo Gallardo (Jefe de servicio de Hematología) y Gabriel Flores (médico rural).

«De momento Carmelo ha estado tranquilo y ejerciendo como médico. En estas pocas horas que tiene en el centro, ha ejercido la medicina. Pidió estetoscopio, pinturas, pelotas… Ayer dio charlas de lavado de manos, desparasitado, y compartió rutinas de ejercicios. Los que conocemos a Carmelo, sabemos que él es así y no va a dejar de serlo», declaró la esposa del dr. Carmelo G., María Andreína de Gallardo.

Por órdenes de la Juez 7ma de control, Yasdeise del Valle Herrera, quien les imputó los delitos de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública e instigación pública, ambos médicos están recluidos en el Centro de Reclusión Alayón.

El principal hospital del estado Aragua, tras decidir en asamblea general por el personal médico, radicalización del conflicto, solo atenderá emergencias y urgencias, además se respetarán los servicios de atención crítica. Con esta medida los trabajadores de la salud de este centro rechazan las detenciones y exigen su inmediata liberación.

Díaz describió, que actualmente persisten las protestas pacíficas dentro del centro asistencial. Anuncian marcha de las batas blancas.

Perfil y detención

  • Carmelo Gallardo: Médico internista y hematólogo, egresado hace 16 años de la Universidad de Carabobo. Detenido el 30 de abril, en la avenida Bermúdez de Maracay cuando ejercía su libre derecho a la protesta pacífica. En principio, estuvo recluído en el Cuartel Paéz, hasta que lo presentaron ante la juez, Yasdeise del Valle Herrera, del tribunal 7mo de control. Herrera lo privó de libertad y le imputó los delitos de de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública e instigación pública y selecciona sitio de reclusión Alayón.
  • El mismo 30 de abril, en las inmediaciones del elevado de la avenida Fuerzas Aéreas de Maracay, fue detenido Gabriel Flores: Médico en ejercicio y deportista (protegido por un tiempo por la escuela de los Medias Rojas de Boston) intentaba sortear los obstáculos y trancas que se generaron ese día. Una patrulla y motorizados de la policía de Aragua lo abordaron y en medio de un forcejeo, lo someten en el piso donde le propinaron patadas y golpes con sus cascos.

Fue trasladado a la comisaría de las Acacias. Luego a la sede central de la policía de Aragua, hasta que la juez le imputa los mismos delitos y sitio de reclusión que a Gallardo.

Con información de Crónica Uno

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram