Caracas 02 de diciembre de 2018. El anuncio de aumento de sueldos y salarios, ofecido por el Ejecutivo el jueves 30 de noviembre, generó la actualización y divugación de las nuevas tablas salariales para las empresas estratégicas. Mediante un comunicado oficial, de 6 páginas, describen el Instructivo de Aplicación para las Empresas Estratégicas Públicas.

El documento inicia «reconociendo» que el presidente de la República hizo un ajuste, como «factor de corrección» del Plan de recuperación económica y de «protección» al Pueblo y los ingresos de las trabajadoras y trabajadores.

Antes de ponerle la lupa a las tablas es importante resaltar los «CRITERIOS GENERALES A APLICAR DE MANERA EXCLUSIVA PARA EMPRESAS ESTRATÉGICAS PÚBLICAS», siendo tres punto a destacar:

  1. El salario de arranque es el salario mínimo. No se generan multiplicadores o arranques en múltiplos de éste.
  2. Se establece un recorrido para latabla salarial con la estructura y parámetros máximos de las tablas 1 y 2 anexas. De no estar establecido expresamente en convenciones colectivas, se emplearán los factores de las tablas 3 y 4 anexas, para los cálculos de antigüedad y profesionalización.
  3. Los acuerdos con los trabajadores, son sagrados para el gobierno revolucionario. Los conceptos que estén en convenciones colectivas, serán procesados de la siguiente forma:
  • Los valores asociados al salario mínimo mensual emplearán como base de multiplicación un factor de ajuste a la reconversión de 225 bs.S mensual (asumiendo la referencia de 0,025 petros), por el factor respectivo planteado en la convención atendiendo a la temporalidad establecida, es decir, salario base diario, semanal o mensual.
  • Los conceptos asociados a salario base emplearán el puesto relativo en la tabla (salario respectivo entre salario mínimo), por el factor de ajuste a la reconversión de 225 bs.S mensual, por el factor respectivo planteado en la convención atendiendo a la temporalidad establecida, es decir, salario base diario, semanal o mensual.
  • Los valores referidos a unidades tributarias multplicarán por 0,3bs.S comovalor de equivalencia

Tabla 1 – Bachilleres, técnicos y profesionales

El sueldo aplicado en las empresas estratégicas como Sidor, cementeras, Pdvsa, etc., establece claramente que un bachiller nivel 1 cobrará el mínimo, 4,500 bs.S. Mientras que un técnico nivel 1, cobrará 5.500 bs.S y un profesional nivel 1 6.255 Bs.S. 

Estos valores sugieren que la diferencia entre el mérito que recibe un bachiller, un técnico y un profesional, oscila los 225 Bs.S hasta los 350 bs.S. Al igual que las diferencias entre los nivel 1 y nivel 2 o 3, las diferencias entre uno y otro son apenas suficientes para comprar una chuchería en un kiosko.

Tabla 2 – Supervisores, calificados y no calificados

Esta tabla corresponde a lo percibido por los trabajadores calificados, supervisores y no calificados. Ésta es menos compleja, divide los trabjadore en tres categorías y por grado, desde el 1 hasta el 10, siendo éste último el mejor remunerado. 

Quienes integren el grupo de los «no calificados», grado 1, percibirán el mínimo, 4.500 Bs.S hasta un máximo 5.133 Bs.S (grado4). Mientras que un personal calificado cobrará (mínimo) 5.200 bs.S y 5.690 Bs.S máximo. Un supervisor (grado 9) devengará 5.760 bs.S hasta un máximo de 5.969 Bs.S.

Tabla 3 – Prima de profesionalización

La prima de profesionalización es un porcentaje que se calculará sobre el sueldo correspondiente a la ubicación del empleado los cargos señalados en la escala de Sueldos y Salarios. El valor economico según el grado de instrucción será el siguiente:

Técnico superior Universitario -> su sueldo en la escala + 12%
Profesional -> su sueldo en la escala + 14%
Especialista -> su sueldo en la escala + 16%
Maestría -> su sueldo en la escala + 810 Bs.S
Doctor -> su sueldo en la escala + 20% 

Tabla 4 – Prima de Antiguedad

Los reconocimientos por antguedad serán calculados en base a la ubicación del trabajador en la escala de sueldos y salarios. Inicia conel 1% por 1 año y se maniene en relación 1 año  1%, 2 años 2%, 3 años 3%, hasta los 5 años 5%. 

Luego de los 6 años la remuneración por antiguedad es de 6.2%. Mientras quienes tengan 10 años tendrán una prima de antiguedad de 11%. Mucho más adelante especifica, que los empleados con 22 años de antiguedad gozan de una prima de 29.6% y los de 23 años en adelante dispondrán del 20%

Que no se lo cuenten, vea o descargue en PDF la Tabla Empresas Estratégicas_FACTOR DE AJUSTE 29NOV2018 aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Puntodecorte


¡Póngase las pilas! Exdiputado chavista hace fuertes críticas al Gobierno


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram