Select Page

Táchira: 3 pacientes renales muertos en 24 horas, 16 en 1 mes

Táchira: 3 pacientes renales muertos en 24 horas, 16 en 1 mes

Caracas 08 de octubre de 2018. La escasez de insumos y la inconsistencia de los servicios públicos, cegó la vida de 3 pacientes renales en San Cristobal, estado Táchira, el sábado 06 de octubre. En total son 13 pacientes difuntos en un mes, en la entidad. La información la difundió, Lorena Bornacelli, en un contacto con El Pitazo. 

Los decesos se registraron en menos de 24 horas. La escasez de filtros purificadores, medicamentos antirechazo, la falta de agua y energía eléctrica, específicamente, son las causas que generaron la muerte de los pacientes. Bornacelli detalló que el 66% de las máquinas dializadoras del Instituto Autónomo Hospital Clínico Universitario de Los Andes, están paralizadas. 

También resaltó que por los problemas mencionados, se les ha reducido el tiempo de diálisis a los pacientes “deberían recibir 12 horas a la semana, ahora reciben 6” afirma. No obstante, los cortes de energía se registran constantemente, “no son programados y tienen una extención predeterminada” expresó Lorena Bornacelli.

“Adicionalmente, se dañó la bomba de agua en la unidad… la suma de los problemas mantiene paralizada la unidad” indicó Lorena Bornacelli.

Lorena Bonacelli afirmó que los pacientes han protestado por la crítica situación que sufren, sin obtener respuesta satisfactoria, lo único que le responden es que “dependen del gobierno nacional”. Los pacientes son de muy bajos recursos y no tienen cómo acercarse a la capital, para elevar su petición a las autoridades directamente.

“En el Hospital Central de San Cristóbal, hay una unidad de nefrología que está cerrada luego del colapso en el techo de esa área, eso genera el colapso en los demás centros de diálisis de otras zonas” señaló Bornacelli.

En relación al colapso del techo, Bornacelli, develó que en su momento las autoridades aseguraron que pidieron en reiteradas ocasiones al ministerio de salud los recursos pero no han recibido respuesta. Son 700 la piblacón de pacientes renales, en San Cristobal hay 400 .

Asimismo, recordó que el viernes 05 de octubre los pacientes protestaron por las precarias condiciones del centro de diálisis. Pero precisó, “protestaron no porque confiaran que el gobierno nacional les iba a resolver, sino por la esperanza de que la comunidad internacional vieran su padecimiento y los ayudara”.

“No tienen planta eléctrica, no tienen bomba de agua, no tienen insumos, no tienen medicamentos, el 66% de las máquinas están paralizadas. Se las están viendo bastante feas en este momento” concluyó Lorena Bornacelli.

Escuche la entrevista aquí.

 

Equipo de prensa de Punto de Corte.

Foto archivo.


(+Fotos) Erika Farías recibió un dineral para recoger la basura de Caracas


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones