Caracas, 11 de junio de 2019. El Fiscal General – designado por la ANC – Tarek William Saab, reveló este martes las cifras de los casos de investigación, detenidos e imputados durante los primeros cinco meses del 2019.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab afirmó que desde enero a mayo ingresaron un total de 135.556 casos y se realizaron 256.935 actuaciones. El 59%, es decir, 80.349 de esos casos corresponde a delitos comunes.

El también abogado puntualizó que se “han procesado 3 mil 820 casos vinculados a presuntas violaciones de los derechos humanos”, y solo 57 funcionarios policiales y militares han sido privados de libertad, además de nueve civiles. Aunado a ello, también se han presentado 126 acusaciones y 22 condenas.

A su juicio, “esto habla de manera positiva del sistema de justicia, en comparación a lo que ocurrió en la gestión anterior que solo abría un expediente y no mostraba condenatorias ni privativas, sino que se quedaba en la fase preliminar”.

Tarek William Saab, recalcó el caso de tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes fueron condenados a 28 años de prisión por “los delitos de trato cruel y violación” contra un detenido. El hecho ocurrido el 17 de agosto de 2017 en Barquisimeto, estado Lara.

“Magnicidio” contra Maduro

El fiscal se pronunció nuevamente sobre el “magnicidio frustrado” contra Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2018 y detalló que existen 38 personas imputadas, entre ellas, 31 se encuentran privadas de libertad y siete recibieron medidas sustitutivas por no tener participación grave en el hecho.

Un total de 18 acusaciones han sido presentada, mientras que han emitido 15 órdenes de detención. “Recordemos que algunos involucrados están fuera del país y esperamos que Colombia y Estados Unidos los entreguen para ser judicializados”, agregó.

Saab también reveló que la audiencia preliminar de este caso ha venido ejecutándose en varias sesiones.

“Hasta ahora van nueve sesiones, porque quieren jugar a la suspensión de las audiencias. A veces ocurre que varias de estas personas acusadas o imputadas por el Ministerio Público, para obstruir el avance de las audiencias, no presentan el abogado y se notan prácticas dilatorias. Sin embargo, nosotros de manera unitaria hemos sostenido reuniones con los actores del sistema de justicia, y hemos tomado acciones sobre este hecho para tratar de agilizar en los términos que manda la ley y para que no haya impunidad”, acotó.

En relación a los acontecimientos del 30 de abril de este 2019, desarrollados en torno a la “Operación Libertad” liderada por Juan Guaidó, Saab indicó que hay 34 personas investigadas, entre ellas 17 se encuentran detenidas e imputadas.

Corrupción

En materia de corrupción el representante del Ministerio Público de Nicolás Maduro, señaló que desde enero a mayo, han registrado 3.656 casos, de los cuales se logró 133 condenas, además de materializar mil 135 imputaciones y 318 acusaciones.

“Esto marca un precedente en la región: quisiera que alguien a nivel comparativo me dijera qué otro Ministerio Público en América Latina o en el hemisferio occidental puede presentar un balance de este nivel. Tanto que se habla del tema, pero dónde están los hechos de los países que señalan nuestra democracia. Nosotros podemos hablar con cifras y con propiedad”, manifestó.

Aunado a ello, «se han incautado 6 toneladas de cocaína y 1,5 toneladas de marihuana en lo que va de año», acotó.

No obstante, Saab indicó que en el caso de femicidio de la bailarina y estudiante de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Mayell Hernández, ocurrido el pasado 3 de septiembre de 2018 en Charallave, estado Miranda, se logró la condenada de 30 años de prisión “contra el responsable de este crimen, William Enrique Infante Borges”.

“Esta condena lanza un mensaje muy claro, que el sistema de justicia frente a hechos como este actúa de manera unitaria y en ese sentido, logramos un ejemplar castigo”, expresó Saab.

Puntualizó que “en esta etapa histórica que vive el país no permitiremos impunidad en actos de conspiración, golpes de Estado, y tampoco en delitos comunes, homicidios, hurtos, atracos, tráfico de drogas o delitos contra el erario nacional, pues al final esto produce estabilidad democrática, paz y equilibrio institucional”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram