Select Page

Terremoto de 7.3 sacude Irán y otro de 6.5 en Costa Rica

Terremoto de 7.3 sacude Irán y otro de 6.5 en Costa Rica

Una noche complicada las que vivieron poblaciones de Irán y Costa Rica, al ser victimas de movimientos teluricos de 7.3 y 6.5 en escala Ritcher.

(Caracas 13 de noviembre de 2017)-. Para el caso del terremoto en zona del medio oriente, el fenómeno natural ocurrió a las 18:18 (Hora local) y tendría como epicentro la zona fronteriza con Irak, Halabja. Con una profundidad de 33.9 kilómetros. Hasta el momento se han registrado al menos 372 victimas fatales y aproximadamente 5.660 heridos. Para esta ocasión podría tratarse del sismo más fuerte en lo que va de año, dejando cómo resultado al menos 70.000 personas damnificadas.

Según señalan estimaciones de las Naciones Unidas, al menos 1.8 millones de personas residen a 100 kilómetros del epicentro. En territorio iraquí, la zona más afectada sería Darbandikhan. Mientras que en territorio iraní,  la mayoría de las victimas serían de Sarpol-e Zahab a tan sólo 15 kilómetros de la frontera. Muchos de los habitantes de en las zonas más afectadas, salieron a la calle por temor a que los edificios se desplomaran, dado que los mismos son fabricados por ladrillos de barro, netamente.

Cortesía BBC. Epicentro del terremoto entre Irak e Iran

Cortesía BBC. Epicentro del terremoto entre Irak e Iran

Cómo normalmente ocurre en situaciones de esta naturaleza, los rescatistas afirman que aún hay ciudadanos bajo los escombros por lo que la cifra de fallecidos y heridos podría aumentar. De la misma manera, algunos servicios han sido interrumpidos (Internet, telefonía y red de servicio eléctrico) en algunas ciudades.

Según menciona el corresponsal de Ciencias de la cadena de noticias BBC, Jonathan Amos, Irán forma parte de las regiones del mundo que están familiarizadas con los terremotos y afirma que una de las causas fue, el choque entres las placas tectónicas de Arabia y Eurasia, dónde la última se mueve un par de centímetros al año en dirección norte.

Cortesía EPA

Cortesía EPA

Mientras tanto, en la región caribeña, específicamente en Costa Rica también se sacudió la tierra bajo los pies de los habitantes, pero afrtunadamente en menor escala. El terremoto tuvo lugar a las 20:28, alcanzando los 6.3 en escala Ritcher, a esto se le sumaron  al menos seis réplicas (Oscilando los 3.1 a 5.2 en la escala de Richter),  según habría informado la Red Sismológica Nacional (RSN).

Fuente Red Sismológica Nacional de Costa Rica

Fuente Red Sismológica Nacional de Costa Rica

Para esta oportunidad, el epicentro tuvo lugar a 19 kilómetros de la playa Jacó y con una profundidad de 19 kilómetros. Por su parte, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional descarta, por ahora, la posibilidad de alerta de tsunami.

El cuerpo de bomberos ha afirmado que temblor ocasionó caída de objetos, desprendimiento postes y como consecuencia fallas en  sistema eléctrico de las comunidades cercanas, entre ellas Jacó, Parrita y Quepos, pero sin causar daños graves a infraestructura o fallecidos.

Afortunadamente hasta el momento no se conoce de victimas fatales ni heridos de gravedad. Las autoridades costarricenses hicieron un llamado a la calma y solicitaron el uso de los números de emergencia sólo cuando se tratase de casos “verdareramente urgentes“.

Con información de BBC y EiTB.eus.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...