Caracas 16 de enero de 2019. Un testigo afirmó que el narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, habría pagado sobornos al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por US $ 100 millones. La declaración se conoció el martes 15 de enero, durante el juicio que se está llevando a cabo en Brooklyn, EE.UU. contra Guzmán.

El testigo cooperante de la fiscalía de EE.UU. de nombre, Alex Cifuentes, trabajó junto al narcotraficante entre 2007 y 2013. Insistió que al menos eso era lo que el narcotraficante mexicano le había dicho. Incluso, Cifuentes dijo que Peña Nieto había solicitado 250 millones de dólares y así, el Chapo no tendría que esconderse.

Cifuentes también dijo que Guzmán pagó al menos dos veces, sobornos de hasta US $12 millones a militares mexicanos. Su misión sería batallar contra el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en su lugar.

Francisco Guzmán, antiguo jefe de gabinete del expresidente mexicano, calificó la acusación de falsa. Recordó que fue el gobierno de Peña Nieto el que detuvo y extraditó a Guzmán.

El Chapo y «El Loco de Venezuela»

Durante el juicio al Chapo Guzmán, en la corte de Nueva York, una fiscal develó un audio en el que el mexicano habla con alguien llamado Toño, quien era el distribuidor de drogas en la gran manzana.

En la conversación, el Chapo Guzmán le pide a Toño que consiga unas pistas en República Dominicana, para enviar aviones cargados de cocaína provenientes de Venezuela y luego iban a ser enviados a México.

«Consiga esa rayita, un ranchito que tenga un lugar así para que llegue el mueble (avión) del Loco», le dice ‘El Chapo’, según reveló la revista Proceso.

A Cifuentes se le preguntó quién era “el loco”, por lo que este respondió, que así se le llamaba a Hugo Chávez. No es la primera vez que se deja al descubierto la relación entre el chavismo y el narcotráfico.

La primera vez, fue en el año 2017, cuando un exmilitar venezolano de nombre Sunny Balza confesó que el Gobierno de Venezuela se había reunido con Guzmán en la Isla de Margarita.

Con información de BBC Mundo y Republica.pe

Foto Univision

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram