Select Page

(+Video) La catástrofe del Hospital Victorino Santaella contada por sus principales afectados

(+Video) La catástrofe del Hospital Victorino Santaella contada por sus principales afectados

Caracas 08 de noviembre de 2018. La concentración convocada por la Plataforma Nacional de Conflicto, en las afueras del Hospital Victorino Santaella, fue acatada, tanto por trabajadores como por familiares de los pacientes. En el sitio, allegados de los enfermos y empleados del hospital, alertaron sobre la amplia gama de problemas que les aquejan.

“Mi papá debería ser intervenido con carácter de urgencia, pero espera por la reparación del ascensor”

Yelitza Santamaria, denunció que su padre ingresó a la emergencia el lunes 05 de noviembre. Allí determinaron que debía ser trasladado a terapia intensiva (TI) por el complejo cuadro que presentaba. Hoy jueves, tres días después, “no lo han subido a TI, porqué no hay ascensores” aseguro Santamaría.

“… El lunes, cuando ingresaron a mi padre, habían 10 pacientes, hoy quedan 3, entre ellos él… En el área donde están, que se llama RCP, hay una cloaca que a cada rato se tapa y desborda la porquería…” denunció Santaella.

También alertó que no reciben respuesta por parte de ninguna autoridad. Más bien, los oficiales de seguridad se encargan de desalojar a los familiares que presionan por respuestas oportunas. Santamaría, comentó que para el área donde está hospitalizado su padre, hay un solo enfermero. “Ayer si no fuera por un familiar que asistió a mi papá, se ahoga con sangre. Porqué el personal no se da abasto para todos los pacientes” ratificó al tiempo que destacó la migración de profesionales de la salud.

“No pude donar sangre el viernes, ni el lunes, ni hoy”

Héctor Ortega es allegado de una paciente hospitalizada que requiere intervención con urgencia. Con pancarta en mano aseguró que aún superando la escasez de insumos y medicamentos, no pudo donarle sangre “porqué no habían los reactivos”. Indicó que el deterioro del servicio en el Hospital Victorino Santaella, “no es de ahorita, tiene años decayendo”.

“… En diciembre del año pasado yo tuve que traer a mi mamá, el servicio de emergencias estaba colapsado. Luego de tanto reclamar, logré que le dieran una camilla y el doctor, al que le agradezco su labor y sinceridad, me dijo “te la voy a estabilizar pero te agradezco que te la lleves, porque la sala de las mujeres esta contaminada”, situación que se mantiene hoy” expreso Héctor Ortega.

Asimismo, Ortega destacó la labor “del valiente equipo de médicos y enfermeras” que, en la medida de lo posible, prestan servicio aún con las condiciones en contra. “La salud en los Teques colapsó, no hay solución a la vista” finalizó Héctor Ortega.

Irregularidades con cajas Clap

Teresa Escalona, trabajadora del área quirúrgica del Hospital Victorino Santaella, denunció irregularidades en la entrega de cajas Clap. En primer lugar, las tres personas que lograron que las cajas Clap llegarán a los trabajadores “fueron amonestadas y las quieren sacar de sus cargos” declaró Escalona.

“La directiva desvío las cajas, estas tres personas pasaron, una carta en la que especificaron que llegaron 1,300 cajas… Cuando llegaron, el día 23 de octubre, yo hablé con William Ramírez, del sindicato, y lo que me dijo fue “Están contando las cajas, si alcanza le damos al Victorino Santaella…” denuncio Teresa Escalona.

Para esa semana, los trabajadores recibieron la caja con la cantidad de productos completa. Pero, quienes recibieron la Caja después del 01 de noviembre, “nos entregaron media caja y nos hicieron firmar cómo si la hubiéramos recibido completa. “Algunos les dieron media caja, a otros solo 6 productos, mientras que a los jubilados y a los que estaban de permiso, no les llegó caja”, denunció Escalona.

Además de esta situación, los trabajadores afectados firmaron una carta dirigida al Ministerio del Trabajo en la que denuncian a los trabajadores, Janet Crespo y Jose Gregorio Pérez, de haber sido coaccionados para que desmintieran a los trabajadores que denunciaron las irregularidades.

“Este es un hospital enfermo”

Mario Mata, lidera el comité de conflicto que abarca los 45 servicios del Hospital Victorino Santaella. Mata informó que desde Agosto iniciaron las gestiones para buscar solución a la catástrofe que sufre el primer hospital del estado Miranda. Compartió con PuntodeCorte, los documentos consignados en instancias publicas cómo la Defensoría del pueblo, División Estadal de salud, concejo legislativo, alcaldía, y directiva del hospital. En ninguno de los casos han recibido respuesta.

“Parece que es un conflicto para ellos generar soluciones para el hospital… Este es un hospital enfermo en todos los sentidos, estructural, asistencial y de personal” puntualizó Mario Mata.

Mata insistió que el siguiente paso es “acudir a instancias internacionales” proderechos huamanos. “Tengo 28 años trabajando en este hospital y tengo sentido de pertenencia, seguiré luchando para lograr el beneficio de la comunidad” finalizo Mata.

Federación de Maestros del estado Miranda solidarios

El presidente de la Federación de Maestros del estado Miranda, Ramón Francia, participó en la protesta en gesto de solidaridad con el sector salud. Francia describió como “grave” la dificultad para acceder a la salud y destacó que se trata de un asunto que afecta, tanto  a los trabajadores como a la comunidad.

“La gobernación tiene una póliza de seguro HCM de 4 Bs.S, el Ministerio de Educación tiene un seguro HCM de 200 Bs.S, eso no alcanza ni para asomarse a la puerta de una clínica” expreso Ramón Francia.

Seguidamente, Francia enfatizó que el Hospital de los Valles del Tuy está en condiciones “mucho peores”. Además, destacó el apoyo y respaldo, a la lucha iniciada por el sector salud, en el sentido de las reivindicaciones laborales y la dotación de insumos.

“Sentimos concordancia porqué nos están eliminando las contrataciones colectivas, nos están pagando con un tabulador que el gobierno inventó. Si esta situación continua seguiremos en la calle…” advirtió Ramón Francia.

Vea las entrevistas aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Puntodecorte.


Plataforma de Conflicto: Trabajadores y pacientes del Victorino Santaella de Los Teques protestan por “críticas condiciones” del hospital


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. En el Victorino Santaella mueren 6 niños semanales y 180 ... - […] el jueves 08 de noviembre, convocada por la Plataforma Nacional de Conflicto. Durante la actividad familiares de pacientes denunciaron…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones