Caracas 17 de enero de 2019. Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado, IFE, indicaron a nuestra redacción que la falla que se presentó este jueves en el sistema de transporte, se debió a que el Sistema de Alimentación Ininterrumpida -en sus siglas en inglés (UPS)- no arrancó en el centro de mando de visualización de trenes debido a una «fluctuación de energía».

La falla se habría presentado desde las 4 de la mañana, hora en que el ferrocarril usualmente abre las puertas a los usuarios. Los trabajadores señalan que este desperfecto provocó que no se tuviera visualización del recorrido de los trenes en el tramo, lo que representaba un riesgo para los usuarios.

«Esos son equipos que están energizados las 24 horas. Al momento que los equipos se apagan, tiene que reiniciar lentamente. Son sistemas que van cargando comandos, como una computadora, por eso se tardan bastante en volver a la operatividad«, señaló uno de los trabajadores.

Igualmente manifestaron que estos percances se deben mayormente a la «falta de repuestos para solventar las fallas en los sistemas de controles. La gerencia está al tanto de ello y no hacen nada al respecto«, aseguran.

¿Qué es un UPS?

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), en inglés Uninterruptible Power Supply (UPS), es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía, durante un apagón eléctrico puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Caos

Este jueves el ferrocarril de los Valles del Tuy, no prestó servicio hasta pasada las 7 de la mañana, cuando el sistema de transporte retomo sus operaciones comerciales.

El retraso provocó la molestia de los usuarios quienes se agolparon a las puertas de las estaciones del tramo. En la estación Charallave Sur se reportó alteración del orden público.

Lea también en Punto de Corte:

Equipo de prensa Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram