Inicio NoticiasNacionales Transparencia Internacional: «un coctel de malas políticas pone al borde del colapso el transporte público»

Transparencia Internacional: «un coctel de malas políticas pone al borde del colapso el transporte público»

Por Karen Quintero
Metro retraso

(Caracas/01 de febrero/2018). Según un informe realizado por la organización Transparencia Internacional, capítulo Venezuela  «un coctel de malas políticas pone al borde del colapso el transporte público».Uno de los aspectos destacados indican que la paralización de la ampliación de las líneas y conexiones proyectadas desde hace algunos años, tiene que ver con el escándalo de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht, una de las principales que tenía la adjudicación de varios proyectos grandes en Venezuela.

En tal sentido, y presentando un diagnóstico sobre el tema «Transparencia Venezuela considera que la crisis que hoy día atraviesa el sector transporte es producto de corrupción generalizada y políticas públicas erradas tales como»:

-Ruina del sistema Metro y paralización de las obras de ampliación: El Metro de Caracas traslada diariamente a 2,5 millones de personas por una tarifa mínima –cuando se cobra- de Bs. 4 (US$ 0,0011*). Las líneas existentes no cubren la demanda y los proyectos para ampliar el sistema subterráneo (Línea 3, 4 y 5) se encuentran paralizados desde que reventó el escándalo de la empresa constructora Odebrecht en Brasil.

Son constantes las fallas de las escaleras mecánicas, torniquetes y sistemas de aire acondicionado, incluso dentro de los vagones. Según cifras de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, la Línea 1 opera con apenas 24 trenes, 12 menos de lo que se establece como mínimo indispensable. De allí, los retrasos y el congestionamiento de pasajeros en las unidades. De su seguridad, comodidad y rapidez, así como de la conducta ciudadana exhibida en sus instalaciones moldeada gracias a un estricto manual de 42 normas, queda poco o nada.

Otros de los puntos sustantivos que contiene el informe, y que forman parte del cuadro crítico del estado del transporte público en Venezuela hoy, advierte la organización, que deben sumarse: la fijación unilateral del pasaje mínimo, gasolina subsidiada para la población menos vulnerable, impago del pasaje preferencial estudiantil y de la tercera edad a los transportistas, imposibilidad de adquirir filtros, cauchos y repuestos para las pocas unidades disponibles, discrecionalidad y clientelismo en el programa de transporte, entre otros aspectos.

Para ver el informe completo de Transparencia Internacional, capítulo Venezuela.

Foto tomada de:

Artículos Relacionados

1 comentario

San Cristóbal sin transporte por diferencias en las tarifas del pasaje 11/02/2018 - 2:54 pm

[…] Lee también: https://puntodecorte.com/transparencia-internacional-coctel-malas-politicas-pone-al-borde-del-colapso… […]

Los comentarios están cerrados