Caracas, 21 de marzo de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el último bastión del Estado Islámico en Siria habrá “desaparecido” para el final del día.

El mandatario mostró mapas que ilustran la dramática reducción del territorio ocupado por el grupo yihadista en el período ocurrido desde su elección en 2016 hasta ahora.

En un mapa exhibido por Trump a periodistas en Washington y luego otra vez en un mitin con trabajadores en Ohio, el territorio marcado en rojo se extiende sobre grandes áreas. Un segundo mapa, dijo, muestra que la organización yihadista está a punto de ser eliminada. “No hay rojo. De hecho, hay un lugar pequeño que desaparecerá esta noche(ayer)”, aseguró.

Los combates continuaron en Baghuz, Siria, pero los yihadistas ocupan una pequeña porción de tierra.

No obstante, no es la primera vez en las últimas semanas que Trump declara la inminente derrota del autoproclamado califato.

Las fuerzas sirias apoyadas por EE UU tomaron el control el martes de un campamento del EI, según Associated Press. Fue un importante avance, siempre según AP, pero no una derrota definitiva del grupo en Baghuz, en la frontera entre Irak y Siria, la última localidad que controlaban, sitiada desde hace semanas. 

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: TRUMP SE REUNIRÁ CON LOS MANDATARIOS DE CINCO ISLAS DEL CARIBE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram