Caracas 31/01/2018  La noche de este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primer discurso del Estado de la Unión, y aprovechó para mencionar las sanciones que en su primer año de mandato, su administración ha impuesto a los regímenes de Cuba y Venezuela, que calificó de dictatoriales.

El State of the Union o Estado de la Unión, se trata del mensaje oficial más importante del presidente de Estados Unidos. El discurso se celebra a principio de cada año y constituye un balance sobre los últimos doce meses y sobre el futuro. La mención a Venezuela es, sin duda, una de las más notables.

“Mi Gobierno también le impuso fuertes sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y en Venezuela”, dijo Trump, para posteriormente recibir la ovación de pie, de los republicanos en el Congreso.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su continente, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Le puede interesar: ANTONIO LEDEZMA PIDE A MACRI SANCIONES CONTRA GOBIERNO DE MADURO

El mandatario no se extendió, pero fue contundente. Catalogó como “dictadura comunista”, en su primer mensaje del Estado de la Unión, al régimen de Nicolás Maduro. Sin duda se trata de una mención de gran envergadura.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado “más de 50 sanciones” económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y el sistema financiero del país.

Mientras Trump ofrece uno de sus más importantes discurso, Rex Tillerson, el secretario de Estado, se prepara para iniciar una gira por la región en la que discutirán principalmente la crisis en Venezuela y cómo solucionarla.

Nuevamente, la mención de Trump y su mensaje, demuestran que el país regido por Nicolás Maduro es ahora una de las prioridades de la política exterior de Washington.

Más temprano, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó un mensaje en el que reta a Nicolás Maduro a presentar a los venezolanos unas elecciones libres.

Con información de Panampost

Foto: Univisión