Select Page

Trump estremece la diplomacia internacional con ruptura de acuerdo nuclear con Irán

Trump estremece la diplomacia internacional con ruptura de acuerdo nuclear con Irán

Caracas, 8 de mayo de 2018. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, conmocionó al mundo este martes con su decisión de romper el acuerdo sobre política nuclear que su país y otros cinco firmaron en 2015 con Irán.

“Estoy anunciando hoy que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En momentos, firmaré el memorando presidencial que restablece sanciones a Irán”, dijo el mandatario en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.

Una vez firmado el documento frente a las cámaras, hizo otros anuncios.

“Implementaremos sanciones económicas del más alto nivel. Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos. No seremos rehenes de un chantaje nuclear”, afirmó.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear.

Trump considerado que fue “un trato horrible y unilateral que no ha traído la paz y nunca lo hará”. Además, sostiene que solo ha servido para que los iraníes continúen enriqueciendo uranio y se provean de fondos para financiar el terrorismo”.

La decisión de Trump abre una fisura evidente en su alianza con países europeos y las otras potencias nucleares sobre la continuidad del acuerdo con Irán y provocó no solo el rechazo de diplomáticos de alto nivel y el anuncio de promover un nuevo acuerdo, sino también un llamado común al resto de los países firmante del trato nuclear para mantenerse.

A Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, le pareció que fue una decisión equivocada porque el acuerdo está funcionando.

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba “totalmente” el gesto “valiente” de Trump.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó en un mensaje transmitido por TV que su país estaba dispuesto a negociar con Europa, Rusia y China formas de garantizar los intereses iraníes.

“He dado instrucciones a la Organización Iraní de Energía Atómica que tome las medidas requeridas para futuras acciones de forma que, caso sea necesario, podamos retomar el enriquecimiento industrial (de uranio) sin límites”, dijo.

Con información de AFP

Lea también en Punto de Corte: Las dos Coreas se comprometen a la “desnuclearización completa”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones