Select Page

Trump firmó decreto que suspende por 90 días la concesión de asilo a inmigrantes ilegales desde México

Trump firmó decreto que suspende por 90 días la concesión de asilo a inmigrantes ilegales desde México

Caracas, 9 de noviembre de 2018. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó este viernes un decreto que suspenderá por hasta 90 días la concesión de asilo a los inmigrantes ilegales que crucen la frontera desde México.

No obstante, el ACNUR le instó a garantizar la protección de los que huyen de la violencia o la persecución.

La orden, que entra en vigor este mismo sábado, implica que los migrantes deberán presentarse en los puntos de entrada a Estados Unidos si quieren calificar para el asilo.

Los defensores de los migrantes acusan al Gobierno de ralentizar de forma deliberada el proceso en los puntos de entrada, obligándoles a esperar durante días o semanas para solicitar protección.

“Acabo de firmar la proclama sobre asilo. Es muy importante”, comentó Trump a los periodistas el viernes, antes de viajar a París. “La gente puede venir, pero debe entrar a través de los puntos de entrada”.

El decreto estará en vigor durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para devolver a las personas que buscan asilo y han viajado por territorio mexicano, lo que ocurra primero.

Horas después, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que Estados Unidos debe garantizar que toda persona que llegue al país huyendo de la violencia o la persecución reciba protección “sin obstrucciones”.

Muchas de las personas que están avanzando ahora en caravanas por Centroamérica y México están huyendo de la “violencia o la persecución que amenaza sus vidas” y necesitan protección internacional, afirmó el ACNUR en un comunicado hecho público en Ginebra.

Asimismo, la agencia agregó: “desde hace tiempo, la insuficiente capacidad de recepción en los puestos fronterizos oficiales de entrada a Estados Unidos está causando retrasos significativos en el norte de México, obligando a que muchas personas desesperadas que buscan asilo recurran a contrabandistas para cruzar la frontera de manera irregular”.

 

Con información de Reuters

Lea también en Punto de Corte: Casa Blanca retiró acreditación a periodista tras altercado con Trump

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones