Caracas 10 de mayo de 2019. El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha subido este viernes los aranceles sobre miles de productos importados de China valorados en 200.000 millones de dólares. Los impuestos ya existían pero ahora se han incrementado del 10% al 25%.

China «lamentó profundamente» el anuncio e indicó que tendrá que adoptar «las contramedidas necesarias».

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático, resaltó EFE.

A pesar del movimiento del gobierno de Trump, China mostró su disposición a seguir negociando con Washington. El encargado de comercio exterior Robert Lighthizer tiene previsto reunirse este viernes de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

Productos afectados

Los gravámenes de este viernes afectan a productos como cereales, textiles o químicos, y no se aplicaron a aquellos bienes que ya estuvieran en tránsito antes de la medianoche en Washington, sino solo a aquellos que salieran de China a partir de entonces.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram