Caracas, 9 de mayo de 2019. El presidente Donald Trump inició este miércoles el proceso para declarar a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Esto le permitirá profundizar la cooperación en defensa con el gigante suramericano, el segundo país del continente que logra ese estatus especial.

Trump ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Brasil durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, y este miércoles lo notificó al Congreso estadounidense.

«Les aviso de mi intención de designar a Brasil como aliado militar estratégico fuera de la OTAN», indicó el mandatario en una carta al Parlamento.

«Haré esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil», añadió Trump en el breve mensaje.

Bajo la ley estadounidense, el presidente debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN.

Por tanto, técnicamente, Trump será libre de conceder ese estatus especial a Brasil a partir del 7 de junio. Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el decimooctavo del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con ese país.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: BRASIL DESTINA $ 57 MILLONES PARA ACOGIDA DE VENEZOLANOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram