Caracas 23 de marzo de 2018/.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves a través de su cuenta en Twitter, a John Bolton, como nuevo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El republicano sustituye al general H. R. McMaster, que ocupaba el cargo.

Trump dijo que Bolton empezará a ejercer sus nuevas responsabilidades a partir del 9 de abril y se declaró «muy agradecido por el servicio de H. R. McMaster, que ha hecho un trabajo sobresaliente y siempre será mi amigo»

Bolton, exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas es considerado un político de línea dura en temas de Defensa, y es conocido por la dureza de sus posturas, y ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte. Además, fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003.

El veterano político, ha tenido cargos gubernamentales desde las presidencias de Reagan, ha destacado como un diplomático con fe ciega en el músculo militar. Licenciado en Derecho por Yale, ha defendido siempre la mano dura para defender los intereses de su país.

Ha dejado en evidencia su escasa simpatía por la diplomacia convencional durante su etapa como embajador de EE.UU. en Naciones Unidas, una organización por la que no escondió su desprecio. Duró poco más de un año en el cargo, bajo la presidencia de George W. Bush. Ahora su nombramiento ha sido aplaudido por sectores del partido republicano «es una mala noticia para los enemigos de América», dijo el senador Lindsay Graham.

Este es el último de una serie de cambios en los puestos de mayor nivel de la Casa Blanca. La semana pasada, Trump prescindió de su secretario de Estado, Rex Tillerson, al que reemplazó con el director de la CIA, Mike Pompeo.

Lea también: Miles de jóvenes marcharán este sábado en EE.UU. para solicitar reformas sobre el control de armas

Con información de BBC y ABC Internacional

Foto: The Week