Inicio NoticiasInternacionales Trump y el Consejo de Seguridad: violación del derecho internacional en territorio palestino-israelí

Trump y el Consejo de Seguridad: violación del derecho internacional en territorio palestino-israelí

Por Karen Quintero
29 Lecturas
ONU Venezuela

Trump y el Consejo de Seguridad: violación del derecho internacional en territorio palestino-israelí

Sobre Jerusalén EEUU dedica un esfuerzo extraordinario por vetar la resolución del Consejo de Seguridad, tras la decisión de Trump de ubicar sede diplomática en tierra santa, hecho sin precedentes y rechazado por la comunidad internacional.

(Caracas, 19 de diciembre, 2017)

En una de sus actuaciones más resaltantes que viola las normas del derecho internacional, Estados Unidos en persona de su representante ante el Consejo de Seguridad, la Embajadora Nikki Haley, vetó este lunes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que solicita al presidente Donald Trump revocar su decisión de establecer sede diplomática en Jerusalén somo capital de Israel.

El solitario veto interpuesto por la embajadora Nikki Haley revela el aislamiento de Washington tras el anuncio de Trump de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, ignorando los reclamos palestinos sobre la ciudad santa.

Según la nota de prensa trnasmitida por ONU noticias, se expresó que:

El texto, impulsado por Egipto, fue presentado al máximo órgano de seguridad de la ONU después de que el presidente Donald Trump anunciara el 6 de diciembre su voluntad de reconocer a la ciudad sagrada como capital de Israel y de trasladar allá la embajada de su país.

El proyecto de resolución resaltaba que cualquier decisión o acción para modificar el carácter, estatus o composición demográfica de Jerusalén no tiene efecto legal y pedía a los países “abstenerse de establecer misiones diplomáticas” en la ciudad.

La ONU, a través su Secretario General, aclaró previamente que la cuestión del estatus de Jerusalén debe ser resuelta por negociaciones directas entre israelís y palestinos, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

Nickolay Mladenov, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, informó al Consejo de Seguridad que las tensiones entre palestinos e israelíes han escalado en los últimos meses, en particular tras la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.

El resto de los países que componen el Consejo de Seguridad, así como los distintos bloques de países que sostienen alianzas diplomáticas como la Organización de Cooperación Islámica se mantienen activos en reuniones extraordinarias a la espera de una reunión que debata el tema en el seno de la Asamblea General de la ONU.

Con información de ONUnoticias http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=38592

Artículos Relacionados