Caracas, 11 de julio de 2019. Este jueves la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro, ratificó la condena de 29 años y seis meses de prisión contra el exfuncionario del Sebin, José Ramón Perdomo Camacho, por el “homicidio intencional” del joven Bassil Alejandro Da Costa Frías, quien se convirtió en el primer estudiante asesinado durante las protestas del 2014 en Venezuela, que claman la renuncia a la presidencia de Nicolás Maduro.

Los delitos que se le imputan al expolicía del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional son: “homicidio intencional calificado perpetrado con alevosía y por motivos innobles, y uso indebido de arma orgánica, previsto y sancionado en el artículo 405, en relación con el artículo 406, numerales 1 y 2, ambos del Código Penal”.

La información fue confirma por el TSJ de Caracas en la “sentencia N° 130-2019 en la cual se desestimó por manifiestamente infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de José Ramón Perdomo Camacho contra la decisión de la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que declaró sin lugar la apelación ejercida contra el fallo condenatorio”.

Asimismo, explica que los motivos porque la Sala de Casación Penal tomó la decisión de ratificar la condena contra José Ramón Perdomo Camacho.

“Entre otros aspectos, indica la Sala de Casación Penal con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Venezuela, que la acción judicial presentada no cumple con los requerimientos exigidos por el artículo 451 del Código Orgánico Procesal Penal, porque al fundamentar el recurso de casación lo que en realidad se pretendió fue impugnar la decisión del juzgador de juicio. Además, reiteró la Sala del TSJ que los medios recursivos no pueden ser entendidos como vías jurídicas procesales para acometer contra una sentencia que resultan solo desfavorables a los intereses de las partes”, detalla la nota.

Dato

Bassil Da Costa fue asesinado a sus 23 años de edad, el 12 de febrero de 2014, luego de recibir un disparo por arma de fuego, cuando se encontraba protestando entre las esquinas de Tracabordo a Monroy en el municipio Libertador, en Caracas, contra la gestión de Nicolás Maduro. Los funcionarios de diferentes organismos de seguridad del Estado, se enfrentaron fuertemente contra los estudiantes y la sociedad civil.

Da Costa era estudiante de mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, en Caracas y residía en la ciudad de Guatire, estado Miranda.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram