Caracas, 12 de julio de 2019. La Sala Constitucional del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) abrió las puertas para que aquellas personas que hayan sido víctimas de un niño o adolescente, puedan solicitar su enjuiciamiento.

Eso, en caso de que el Ministerio Público no ejerza tal acción o no la formule oportunamente, según se lee en la sentencia N° 0141 redactada por la magistrada Carmen Zuleta.

Los magistrados del TSJ aclaran que la Carta Magna le atribuye a la Fiscalía General de la República el ejercicio de la acción penal para solicitar juicio contra personas incursas en delitos.

No obstante, señalan que el ordenamiento jurídico no excluye la posibilidad de que otro sujeto procesal, con gran interés sobre un proceso penal, realice la acusación, es decir, solicite un juicio contra quien lo agredió.  

Los artículos 26, 256 y 30 de la Constitución facultan a la víctima para ejercer directamente la acción penal (solicitud de juicio) “con el objeto de evitar la impunidad y lograr la justicia sustancial”. 

Revocada medida. En esa misma sentencia del TSJ , la Sala revocó una medida cautelar de caución personal que liberó a un adolescente procesado por el homicidio de William Rafael Cardona Bastardo (42), quien fue asesinado con arma blanca el 11 de abril de 2016 en Turumo, parroquia Caucagüita, municipio Sucre, estado Miranda.

Con información de Últimas Noticias

Lea también en Punto de Corte: TSJ DE MADURO RATIFICA LA CONDENA DE 29 AÑOS Y 6 MESES AL EXFUNCIONARIO QUE MATÓ A BASSIL DA COSTA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram