Caracas, 16 de marzo de 2019. Este vieres el gobierno de Ucrania, prohibió cualquier tipo de actividad política en su país por parte de los tres partidos comunistas, incluyendo su participación en los procesos electorales.

«El Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales», informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov.

En declaraciones a la prensa en Kiev, enfatizó que la decisión del ministerio actuó “de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) (…) Este es un momento verdaderamente histórico», sostuvo Turchínov.

Esta medida fue confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien recalcó que la prohibición afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista (renovado) y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania, reseñó EFE.

«Después de que se adoptaran las leyes en el Parlamento, se creó una comisión que a lo largo de un mes ha efectuado un estudio de los tres partidos comunistas de Ucrania (…) y en virtud de sus conclusiones, he firmado sendos decretos» que los prohíben, acotó.

Petrenko, puntualizó que el Partido Comunista de Ucrania, «ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley ‘sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de su propaganda y su simbología’ (…) Esta fuerza política y los otros dos partidos comunistas desde hoy no pueden ser sujetos del proceso electoral y no pueden participar en la vida política del país», agregó.

El ministro insistió en que la prohibición «por supuesto, llevaremos hasta el final los procesos judiciales. Pero hoy es un día histórico porque la sociedad ya no va a ser engañada más por los representantes de estos partidos y no va a recibir esa información y esa propaganda».

Los órganos electorales deberán acatar la decisión del ministerio y por ende, no deberán registrar a los candidatos ni partidos comunistas, precisó Petrenko.

“El pasado 9 de abril, la Rada Suprema de Ucrania prohibió la propaganda de los regímenes comunista y nazi, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el empleo de sus símbolos. La ley también obliga al Estado a investigar toda información sobre los delitos cometidos durante las dictaduras totalitarias”, indica nota de EFE.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram