(Caracas 16 de diciembre de 2017)  El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reveló que para después de Navidad se conocerá la lista de funcionarios venezolanos a quienes sancionará la Unión Europea (UE).

«Nuestra experiencia es que al Gobierno venezolano hay que presionarle un poco para que cumpla esas promesas tantas veces hechas y que luego no acaban de cumplir», indicó Dastis.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material, lo que Dastis explicó como una «primera fase».

La segunda fase se conocerá después de Navidad, precisó, cuando se «identificarán las personas contra las que, desgraciadamente, vamos a tener que adoptar medidas restrictivas, de movilidad en la UE, de congelación de haberes».

Subrayó que el objetivo es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables.

Preguntado por si España ya ha elaborado la relación de personas que considera deben ser objeto de sanciones, el ministro español respondió: «La tendremos cuando esta cuestión se aborde a la vuelta de las navidades».

En cuanto a las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos que se llevan a cabo en la República Dominicana para intentar encontrar una salida a la crisis del país sudamericano, Dastis explicó que España apoya «cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis».

«Que haya una salida pacífica y negociada, con elecciones como Dios manda, con liberación de los presos, que abra un canal humanitario para paliar las carencias de la sociedad venezolana y que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional venezolana», precisó.

Las sanciones internacionales a funcionarios venezolanos se han incrementado en los últimos meses por parte de Estados Unidos y la UE como medida de presión hasta que se «restablezca el orden constitucional». Recordemos que el pasado 12 de noviembre el Parlamento europeo prohibió la venta de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión en Venezuela, además de establecer un sistema jurídico para congelar activos e imponer restricciones de viaje a funcionarios venezolanos.

Información de Globovisión

Vea esta y otras noticias sobre las sanciones de la UE en Punto de Corte