Caracas, 26 de junio de 2019. Hasta siete días en canoa reman los pobladores indígenas de las zonas selváticas de Delta Amacuro huyendo de la falta de servicios públicos y artículos de primera necesidad.

Medios regionales reseñaron que los habitantes de las comunidades en Los Caños han denunciado que no cuentan con servicio eléctrico y de agua potable, telecomunicaciones, alimentos y medicinas.

Eso es lo que los mueve a remar hasta Tucupita, la capital de Delta Amacuro, en canoas y curiaras. En su travesía se enfrentan al hambre, el cansancio y el inclemente sol, puesto que la falta de combustible no permite el uso de lanchas a motor.

“Mi familia viene de Bonoina hasta Barranca, pasan una semana ‘jalando canalete’ por el río Orinoco porque no hay gasolina, un litro de gasolina cuesta hasta 20 dólares”, relató uno de estos indígenas a lportal de Radio Fe y Alegría.

“No es mucho, pero cualquier cosita sirve”, declaró, insistiendo en que lo hacen para encontrar principalmente alimentos y medicinas.

Si pudieran usar lanchas a motor el viaje duraría como máximo 3 días. Pero al hacerlo a remo, luchando contra la corriente del río Orinoco, la jornada se extiende a una semana.

Con información de Radio Fe y Alegría

Lea también en Punto de Corte: ROBARON LAS OLLAS DE UNA ESCUELA EN TUCUPITA Y DEJARON A LOS ESTUDIANTES SIN COMIDA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram