Nota de Prensa / Caracas, 20 de julio de 2019. Del 14 de julio hasta el 11 de agosto UNICEF llevará a cabo una campaña de vacunación masiva contra la polio para más de 3,1 millones de niños y niñas menores de seis años, arrancó en Venezuela encabezada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Es esencial que todos los niños en Venezuela estén inmunizados contra la polio porque no hay cura para esta enfermedad devastadora», dijo el Representante Interino de UNICEF en Venezuela, Hervé de Lys. «La campaña de vacunación que comienza hoy será fundamental para mantener a Venezuela libre de polio mañana».

Se establecerán más de 7.000 puntos de inmunización en todo el país para vacunar a todos los niños menores de seis años. Previo al inicio de la campaña, UNICEF adquirió y suministró más de 3,8 millones de dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) y 124.479 dosis de vacuna inactiva contra la poliomielitis (IPV). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también contribuyó en la producción de anuncios de radio y televisión para difundir mensajes que salvan vidas sobre la inmunización.

«Proteger a los niños y las niñas contra esta enfermedad prevenible es un imperativo moral», dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. «El bienestar de los niños y las niñas de Venezuela está por encima de la política. UNICEF llama a todas las partes, a los padres, a los cuidadores y a los maestros para asegurarse de que todos los niños y niñas sean vacunados».

En 1994, las Américas fueron certificadas como una región sin casos de parálisis fláccida aguda causada por la poliomielitis, pero el poliovirus salvaje sigue siendo una amenaza potencial si la vacunación se descuida o se suspende.

Además de las vacunas contra la polio adquiridas para la campaña, UNICEF ha proporcionado casi 6,7 millones de dosis de la vacuna contra la difteria y 176.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), en colaboración con socios en toda Venezuela en 2019.

Según estimaciones de la ONU, alrededor de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes necesitan asistencia dentro del país. UNICEF requiere US $ 32 millones para que los niños y niñas tengan acceso a servicios de salud e inmunización, agua, educación, nutrición y protección. Hasta el momento solo se han recibido US $ 17.8 millones. Es probable que las necesidades de financiamiento aumenten significativamente en las próximas semanas y meses a medida que UNICEF continúe ampliando su respuesta a las necesidades humanitarias en colaboración con el gobierno y los socios de la sociedad civil.

Con información de UNICEF

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram