Inicio Noticias Vea cómo hacen los habitantes de Portuguesa para cocinar ante la escasez de gas doméstico

Vea cómo hacen los habitantes de Portuguesa para cocinar ante la escasez de gas doméstico

Por Nayari González
306 Lecturas
Guanare, 10 de octubre de 2020

Realizar labores cotidianas para la preparación de los alimentos, se a convertido en una tarea titánica ante la falta de gas doméstico, por lo que a llevado a los portugueseños a valerse desde artefactos eléctricos hasta fogones a leña.

Álvaro Castañeda, habitante del centro de Acarigua, expresó “Debemos levantarnos muy temprano, para aprovechar la energía, porque si se va, no podemos ni darle desayuno a los niños, nuestra vida gira entorno a preparar los alimentos”.

Daniela Quero, residente de la Urbanización Valle Arriba de Araure; “Tengo sin despacho de gas desde hace 2 meses, cocino con una hornillas, pero además 61 casas de mi urbanización contamos con solo electricidad de 110 voltaje, se quemó un transformador, por lo que muchas veces toca hacer un fogón en el patio” apuntó.

Por su parte, Carolina González de Villas del Pilar, señaló -“Llevo tres meses sin gas. Pese a que teóricamente ya pagué por cuatro bombonas. Las dos primeras, serían despachadas en septiembre y las restantes en diciembre. Me he tenido que ingeniar con un horno eléctrico y cuando no hay energía me auxilia una vecina. Ella tiene gas porque lo ha comprado en dólares”

En municipios como Turén, el cobro y retiro de cilindros es con anticipación, los ciudadanos expresaron que se han perdido un número importante de cilindro, sin esperanza que respondan por ellos ni el Clap y mucho menos la empresa Portugas.-

Cabe destacar que la región llanera, la distribución y despacho depende de la empresa perteneciente a la Gobernación a través de la empresa Portugas – el pasado 05 de agosto anunció el incremento de lo costos de venta del kilo del gas residencial Clap (comunitario) .

Con un costo de 26 mil bolívares el kilogramo, el cilindro de gas doméstico de 10 kilos tendrá un costo de 260 mil bolívares y la bombona de 18 kilos será de 468 mil.

En tanto, por el cilindro de 27 kilos se deberá cancelar la cantidad de 702 mil bolívares, mientras que la bombona de 43 kilos corresponde a la cifra de un millón 118 mil bolívares soberanos.

Sin embargo, ante los anuncios de incremento de costos por kilogramos de gas, cada día son más hogares los que no cuentan con el suministro, llevando a los portugueseños a ingeniarselas para la elaboración de sus alimentos.

Corresponsalía Punto de Corte estado Portuguesa

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

AN denunció incremento de la represión en medio de protestas 10/10/2020 - 14:51

[…] más afectadas por la represión en estas últimas semanas de protestas ciudadanas en contra de la carencia de servicios públicos en las […]

Responder

Deje un comentario