Inicio NoticiasNacionales Vea la explicación de por qué el término genocida no es aplicable a la figura de Francisco Fajardo (+Tweets)

Vea la explicación de por qué el término genocida no es aplicable a la figura de Francisco Fajardo (+Tweets)

Por Mariana Moreno
540 Lecturas
Alí Daniels

Caracas, 12 de octubre de 2020. El abogado Alí Daniels, de la ONG Acceso a la Justicia, sostiene que es incorrecto que Nicolás Maduro use el término “genocidio” para referirise a Francisco Fajardo.

Ese fue el argumento expuesto por Maduro este lunes para explicar su decisión de cambiar el nombre de la Autopista Francisco Fajardo por Gran Cacique Guaicaipuro.

Para Daniels, que es activista por los derechos humanos, el uso del término es equivocado. Un anacronismo, según su explicación.

“Lo histórico del personaje se lo dejo a los expertos, pero la calificación de genocidio es un término creado en el siglo XX para hechos que han ocurrido a partir de esa época”, señaló el abogado. “Cualquier aplicación de ese término a un hecho previo es un anacronismo”.

Genocidio fue un concepto acuñado por el abogado polaco Rafael Lemkin para describir lo sucedido contra el pueblo armenio en Turquía y el holocausto judío.

“Lemkin acuñó el término genocidio justamente para señalar la persecución de un grupo de personas por diversas razones no solo étnicas, sino también religiosas o sociales y la búsqueda de su eliminación”, detalló Daniels.

Es por eso que no aplica para lo sucedido en la conquista y colonia de América, afirma.

“No es aplicable. Pudiera decirse que a lo mejor eso también sucedió durante la conquista de América. Pues no, es un hecho histórico incontrovertible que la mayoría de las muertes fue por plagas y enfermedades traídas por los conquistadores contra las que los indígenas no tenían defensas”, indicó.

“Además fue un proceso de sujeción de los indígenas, a los que se quería tener como mano de obra y se les quería explotar. Eso es muy negativo y condenable. Pero ese era el objetivo, no es posible hacer un paralelismo entre esa situación y lo que sucedió con los armenios, a los que no se quería subyugar ni explotar sino eliminar como pasó con los judíos, en Camboya o Ruanda”.

Daniels insiste es que inaplicable “por la vía conceptual y la vía histórica” señalar que Francisco Fajardo fue un genocida: “Ese término no puede usarse para explicar esos hechos”.

Considera que la reivindicación de los pueblos indígenas requiere otras medias, que van más allá del cambio de nombre de una autopista.

“Dar medicinas a los indígenas que mueren de mengua y reconocer el voto directo que le se ha quitado en estas elecciones parlamentarias, o la paridad en el voto para las mujeres indígenas, con eso se les haría más justicia”, afirmó.

Lea también en Punto de Corte: Maduro le cambia el nombre a la autopista Francisco Fajardo de Caracas (+Video)

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario