Caracas, 9 de enero de 2019. Este martes la ANC aprobó de forma unánime en su sesión ordinaria un decreto que rechaza a la posición “injerencista” adoptada por el Grupo de Lima.

Consideran los constituyentes que estas declaraciones atentan contra la democracia, soberanía y voluntad del pueblo venezolano. La resolución condena la decisión de “desconocer el nuevo mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a partir del jueves 10 de enero, así como la solicitud de transferencia del poder a la Asamblea Nacional (AN) en desacato y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales”.

Aquí les presentamos algunas de las claves del decreto aprobado por la plenaria del ANC:

– Rechazar la declaración injerencista y violatoria del autodenominado Grupo de Lima y los gobiernos que la integran, dado que «pretende rebajar a Venezuela a un Estado colonial» con el propósito de alterar el orden constitucional y la paz nacional.

– Repudiar el respaldo que pueda presentarle algún venezolano a la declaración del Grupo de Lima, por tanto constituye una acción violatoria del derecho internacional al pretender establecer límites al ejercicio soberano sobre el territorio nacional.

– Exigir a los Poderes Públicos establecer las sanciones correspondientes, de acuerdo al tratamiento de traición a la Patria, a quienes expresen su apoyo a la declaración del Grupo de Lima, entendiendo que el manifiesto es perjudicial a la soberanía nacional.

– La ANC tendrá la potestad de ejercer acciones necesarias para corregir «de manera oportuna y ejemplarizante» a la Asamblea Nacional en desacato si esta no tomara una posición en defensa de la soberanía, rechazando los términos de la posición expresada por el Grupo de Lima.

– Respaldar las acciones que el Ejecutivo estime convenientes para responder cualquier tipo de agresión que ejerzan «gobiernos satélites» al colocarse «al lado de los nefastos intereses moroistas de la élite política estadounidense».

– Reiterar la posición de la ANC de transitar el camino de la paz, la democracia, la independencia, la soberanía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.

– Ante la pretensión de gobiernos de derecha de establecer límites territoriales de Venezuela, la ANC ratifica la soberanía nacional, al tiempo que insta al Ejecutivo a continuar sus esfuerzos en búsqueda de resolver diferendos territoriales.

-Se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ejercer las acciones necesarias para garantizar la defensa del territorio.

– Ordenar el inicio de una investigación por traición a la Patria a quienes se plieguen a la declaración injerencista del autodenominado Grupo de Lima.

Con información de AVN

Lea también en Punto de Corte: Cabello amenaza: Si AN no rechaza la declaración del Grupo de Lima se tomarán medidas ejemplarizantes




Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram