Select Page

¡Indignación en Venezuela! Venden bolsas de sangre hasta por Bs. 70 millones

¡Indignación en Venezuela! Venden bolsas de sangre hasta por Bs. 70 millones

Caracas, 29 de junio de 2018. Tras la fuerte crisis económica que vive Venezuela, las personas ahora venden las bolsas de sangre entre 40 y 70 millones de bolívares, denunció el doctor de pediatría e infectólogo, José Vicente Franco.

“La situación es tan grave en el país que incluso están vendiendo la bolsa de sangre entre 40 y 70 millones de bolívares, hecho que llena de preocupación e indignación al a comunidad en general”, manifestó.

Vicente Franco aseguró que los familiares de los pacientes hacen el sacrificio para poder comprar la bolsa de sangre en pro de la recuperación de los enfermos. Este líquido garantiza el procedimiento que deber tener para posteriormente ser transfundido a cualquier persona que lo requiera.

Asimismo, lamentó que el pasado lunes los familiares de una bebé de tres meses tuvieron que comprar sangre, por lo que cancelaron 40 millones de bolívares.

“Cómo es posible que se llegue a estos extremos porque en el Hospital no hay serología, entonces están colocando sangre sin este procedimiento, ante esta situación la gente opta por comprarla con tal y esté garantizada. No obstante, para hoy ya dijeron que están pidiendo 70 millones por el vital líquido”, afirmó.

El doctor explicó que Venezuela no cuenta con reactivos y los pacientes o en efecto, sus familiares deben costear todos los gastos que se requieren, debido a que “el Hospital del Seguro Social, como el Central, de verdad ya no tienen recursos para garantizar el tratamiento a quien lo exige y a este problema se suma que cada día hay menos personal en los establecimientos de salud”, producto del éxodo masivo de profesionales en busca de una mejor estabilidad económica en otro país.

 “Son muchos los que se necesitan, además del material, insumos que de verdad no tiene el primer centro de salud del estado como es el Hospital Central”, ratificó.

Por su parte, una enfermera del Hospital del Seguro Social, detalló que “no hay reactivos” y “la sangre debe ser sometida a siete pruebas antes de colocarse a cualquier paciente, porque no se sabe qué enfermedad pueda tener el donante. De repente tuvo hepatitis, posee el virus HIV, al ser analizada la sangre el paciente evita el riesgo que luego pueda contraer determinadas enfermedades”.

No hay médicos internos

Desde el 15 de diciembre de 2017, el Hospital del Instituto de Seguros Sociales (Ivss) no cuenta con médicos internos para atender en las salas de emergencia y “se está sin residente de pediatría. Hace rato que solo se están atendiendo estrictas emergencias si es que se pueden resolver porque no se puede hacer nada”, sostuvo.

“Acepten que la situación es muy grave y quien hizo botar al ministro de salud fue el informe de la UPS que aclaró que Venezuela en ningún momento ha solicitado la compra de algunos medicamentos”, enfatizó doctor Franco.

Con información de La Nación.

Lea también: José Luis Rodríguez Zapatero: “Sancionar al chavismo produce consecuencias”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones