Inicio NoticiasNacionales Vendieron red de Abastos Bicentenario y la orden es «liquidar a todo el personal»

Vendieron red de Abastos Bicentenario y la orden es «liquidar a todo el personal»

Por María Alejandra López
212 Lecturas

Caracas 02 de agosto 2018. Una ola de despidos en la Red de Abastos Bicentenario S.A (Rabsa) generó protestas, reclamos y órdenes de reenganche sin ejecutar. Los trabajadores, ahora saben, que serán liquidados y aseguran que la red de comercialización de productos de consumo masivo se vendió a una transnacional.

Mientras el personal exige que se respeten sus derechos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, específicamente, los artículos relacionados a la sustitución del patrono y que velan por que «no se vean afectadas» las relaciones individuales o colectivas de trabajo existentes.

Funcionarias Ministerio del Trabajo respondieron a los representantes sindicales, quienes han solicitado el derecho a la defensa de sus puestos de trabajo, que la orden es «Liquidar a todo el personal». 

«Si hay cambio de dueño, el que venga debe asumir a los trabajadores porque la empresa no modifica su rama de actividad» aseguran los trabajadores de la Red de Abastos Bicentenario.

Fachada Tiendas Clap. Foto tomada de Twitter

Fachada Tiendas Clap. Foto tomada de Twitter

Se conoce que la Red de Abastos Bicentenario ahora se llama «Tiendas CLAP» de origen mexicano, nombre que ya exhiben algunos locales que antes de la compra de Cativen (Cadena Éxito) eran los supermercados CADA (Grupo Cisneros).

Recordamos que Abastos Bicentenarios nació de la expropiación de la Cadena Éxito en 2010, durante la gestión del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Al igual que todas las expropiaciones o «tomas forzosas», militares en la gerencia y enplena crisis económica, la red de expendido de productos de consumo masivo vió el fin de sus días de estatizada.

“Sabemos que la Red de Abastos Bicentenario fue vendida a una transnacional, pero el gobierno aún no da la cara a los trabajadores.» expresó un dirigente sindical.

Los empleados, en la capital y el interior, se han mantenido firme en su exigencia. El lunes 23 de julio, los trabajadores de Carabobo consignaron un documento ante la Inspectoría del Trabajo, exigiendo respuestas al cumplirse 45 días del cierre de la red en ese estado.

Por su parte el 28 de julio, los trabajadores de Caracas se manifestaron de nuevo en contra de la medida que los dejará sin empleo. A a las 9:00 am se concentraron en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo, en la Plaza Caracas, para exigir respuestas oportunas ante la innegable violación a los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el sindicalista, «los nuevos dueños negociaron la compra de la cadena pero libre de pasivos laborales». Por ese motivo «todos serán liquidados», sin embargo, «seguiremos peleando» la estabilidad de los puestos. «O por lo menos hasta tanto no se haga oficial la venta de Abastos Bicentenario a la empresa privada» sentenció la fuente.

Trabajadores en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo en Caracas. 

Trabajadores en las inmediaciones del Ministerio del Trabajo. Foto tomada de Twitter

Trabajadores de Abastos Bicentenario de Carabobo protestando ante cierre de la red en ese estado

Trabajadores de Abastos Bicentenario de Carabobo protestando ante cierre de la red en ese estado

Con información de Banca y Negocios y VPI.tv


(Vídeos) Jóvenes alzaron su voz en las afueras del Banco Central de Venezuela


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Por negarse atender "paciente chavista" 3 médicos del Hospital Pérez Carreño... 02/08/2018 - 14:40

[…] Vendieron red de Abastos Bicentenario y la orden es “liquidar a todo el personal” […]

Anónimo 02/08/2018 - 23:25

4

Los comentarios están cerrados