Inicio Opinión (Opinión) VENECUBA: Un solo régimen. Por Tony Rivera Chávez

(Opinión) VENECUBA: Un solo régimen. Por Tony Rivera Chávez

Por Punto de Corte
66 Lecturas
VENECUBA: Un solo régimen. Por Tony Rivera Chávez

Caracas, 18 de marzo de 2019.

Por: Tony Rivera Chávez*

@otelo_calas1 

El planteamiento original de establecer como un solo Pais a Cuba y Venezuela, se viene cumpliendo, a grandes pasos, bajo la dirección de los burócratas cubanos dado que el sistema es Socialista Totalitario; y ¿Quien mejor  que el maestro para dictar e imponer la plana? Que  con nombre y apellido, Plan de la Patria, dejo en su legado el autor de esta entrega  como lo fue el Comandante Difunto. 

La Organización y Método para cumplir  con este objetivo es una Venezuela dependiente y en ello se pierde la Independencia Política-Económica  para desarrollar una forma totalmente “inteligente”  estructurada para tal fin con una serie de elementos y factores relacionados  con esa gran “pendejada” nacional  del militarismo, con su pretencion nacional  tradicional en eso de solucionar los problemas a través de la Fuerza Armada y el sometimiento de los civiles por anarquicos, flojos  y apátridas según su versión interesada lo cual estúpidamente fue creído por los propios perjudicados de tal manera que muchos creyeron  en las palabras de un Salvador de la Patria por estar cubierto del halo angelical de la violencia  constructiva.

Error fatal. El caso es entonces que esta costumbre sirvió  para ponerle un bozal no solo a parte del pueblo sino al nacionalismo radical  bolivariano cuartelario el cual convirtieron en “socialista” pero si había rechazo de uno que otro militar entonces se aplicaban los procedimientos  de la represión o la corrupción. Así Generales como Baduel con prestigio le dieron créditos del Estado para comprometerlos y posteriormente acusarlos de  corrupto porque se rebelo contra la Reforma Constitucional para implantar el socialismo  ya no en forma  enmascarada sino directa dándole al régimen facultades totalitarias anti-democráticas. Por otra parte la Madre Patria Socialista hacia el trabajo de captar, emocionar y adoctrinar a los militares para luego de ese lavado integral transformarlos en piezas obedientes hacia el mando externo tal cual ocurre al día de hoy.

La dependencia económica lejos de traer soluciones se acentuó por cuanto lo “ideológico se radicalizo dado el carácter de subdesarrollado del conquistador-colonizador que en busca de “salir de abajo” se conformo con  los socios a los cuales  mejor les sacaría provecho  como rusos y chinos dada su larga relación con los primeros  quienes básicamente los habían mantenido hasta inicios de la década de los noventa del siglo pasado con subsidios , ayudas directas o indirectas por la única razón de ser geográficamente clave para el Imperio Ruso.

Igual China en necesidad de mercados le resulta importante esa plataforma cercana al Capitalismo Occidental .El caso es que desde  estas necesidades de ser libre pero dirigidos por Cuba cayo la Nación  en la ruina cuando el petroleo ya  fue suficiente y necesario para los planes cubiches de acabar el capitalismo liberal en Venezuela y lo llevaron a un mínimo de producción para desde un sistema  precario,sobreviviente  empezar un Nuevo Orden Social donde la escasez permite el sometimiento del hombre común al burocratismo y sus rigores.

Por otra parte otros Imperios concurrentes al festín “socialista” se aprovecharon de estas locuras para explotar el fenómeno y utilizando contratos desventajosos se han dedicado a la explotación del oro,el coltan,los diamantes y cuanto recurso natural sea factible de ser usado por estas potencias  o de realizarlas a precios óptimos en el mercado con las mejores ganancias. Más subdesarrollo  y más dependencia.

En conclusión, zafarse del Capitalismo Occidental y sus modelos institucionales democráticos, no han solucionado nada y si servido para que la burocracia militar  con un necio egocentrismo crean que por esta alianza ya el mandado de la liberación nacional esta hecho ocurriendo todo lo contrario. Y como si fuera poco el problema, nunca como ahora, nuestro territorio había estado mas intervenido que nunca por fuerzas extranjeras dada la presencia de otro País en nuestras decisiones como viene ha ser ese factor negativo del Estado cubano en posiciones ejecutivas netamente intervencionistas.

Amanecerá y nos sacudiremos.

* Economista egresado de la UCV – año 1.972  

Correos electrónicos: profetanoskagamus@yahoo.com / guaripeterojo@outlook.com

Puede leer otras publicaciones de Tony Rivera Chávez haciendo clic aquí


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados