Inicio NoticiasInternacionales Venezolanos en Barranquilla: Allá no se consigue nada aunque tenga plata, acá hay para comprar pero no tenemos plata

Venezolanos en Barranquilla: Allá no se consigue nada aunque tenga plata, acá hay para comprar pero no tenemos plata

Por Punto de Corte
49 Lecturas
venezolanos en Barranquilla

En una nota de reseña sobre la situación de los venezolanos en Colombia, y en específico en Barranquilla elabora por la agencia EFE,  se resalta el drama que hoy viven algunos venezolanos por no tener cómo comenzar de nuevo y en algunos casos ni siquiera ganan lo suficiente para comer, una situación que empeora con el paso de los días.

Muchas de las parejas que se arriesgan a huir de la situación de crisis en Venezuela producto de las políticas económicas y políticas que desarrolla el gobierno autoritario de Nicolás Maduro son mixtas, «formadas por parejas colombo-venezolanas, que ante la crisis política, económica y social del país vecino decidieron cruzar la frontera terrestre y establecerse en Barranquilla o algún pueblo de la costa atlántica colombiana, región de donde miles de ellos emigraron en los años de la bonanza venezolana.»

La nota de EFE nos relata del caso de Silvana Méndez, «que vivió 17 de sus 32 años en Venezuela, y regresó a Colombia en mayo pasado desde Valencia, capital de Carabobo, en compañía de su esposo venezolano y de sus tres hijos, es uno de esos casos.»

Citando las palabras de Silvia “En Venezuela mis tres hijos estaban pasando hambre porque allá no se consigue nada aunque uno tenga plata, pero acá también pasan hambre porque hay cosas para comprar pero no se tiene la plata”, dijo a Efe.

En la nota se describe que el mayor de los hijos de Méndez tiene 14 años, el segundo cuatro y el tercero sólo siete meses, y con él en brazos la mujer llegó a las puertas de la Alcaldía de Barranquilla buscando ayuda. Su marido es venezolano y como ingresaron de manera ilegal a Colombia y él no tiene ni pasaporte, no ha podido conseguir trabajo.

“Alcancé a registrar a mis tres hijos como colombianos y gracias a Dios los dos mayores ya están en el colegio. Ahora estoy buscando la manera meter al último en una guardería para yo buscar trabajo, porque mi marido es poco lo que gana”, cuenta mientras alimenta al más pequeño.

Otro caso que reseña EFE es el de Andrea Fernández, una joven de 17 años que está en Barranquilla desde hace quince días, no es menos dramático dado que tiene seis meses de embarazo y esta alojada junto con su madre en una habitación donde “una amiga colombiana de buen corazón” que les dio posada.

La nota que reseña el caso informa que al ser menor de edad y sin ningún documento que compruebe su vínculo con Colombia, «Fernández no ha podido ser inscrita en el servicio de salud para la atención de su embarazo y solo la gestión de ayuda humanitaria de la Personería ante instituciones de salud privadas le permitiría tener a su hijo en un hospital o clínica.»

“Yo no tengo familiares colombianos y al papá de mi hijo lo cogieron preso en Venezuela. Estamos buscando quien nos ayude con 250.000 pesos (unos 85 dólares), que es lo que nos cobra un señor para hacernos una casa de tablas en Villa Caracas, porque quién sabe hasta cuándo nos van a dejar vivir en el cuarto de la amiga de mi mamá”, expresa con preocupación Frnández para EFE.

 

Información referencial de EFE tomada de El diario Vasco

Artículos Relacionados

Los comentarios están cerrados