Select Page

Venezuela 2018: PIB, exportaciones petroleras e importaciones seguirán en caida libre

Venezuela 2018: PIB, exportaciones petroleras e importaciones seguirán en caida libre

(Caracas, 02 de enero de 2018).- Venezuela cerró el año 2017 con una inflación que superó el 2000% previsto por la Asamblea Nacional, firmas como Ecoanálitica señalan que llegó a 2.735 %.

A su vez, en octubre 2017 se inició un proceso hiperinflacionario generado por margenes de inflación mensual que superaban el 50 %, de acuerdo con la economista Karelys Abarca, investigadora del Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Perspectivas económicas para 2018

Producto Interno Bruto

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país tendrá en 2018 su quinto año consecutivo de caída de la producción con una baja de 6%, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calcula que de “mantenerse la restricción externa y ante un crecimiento moderado de los precios del crudo”, estima una contracción del  9,5% del PIB el próximo año.

 La firma Aristimuño Herrera y Asociados espera que la contracción esté alrededor del 8%.

En Ecoanalítica apuntan a una caída de 7,3%, ello como consecuencia de una reducción más pronunciada de las importaciones y el desvío de muchos recursos al pago de la deuda.

A su vez, el economista Luis Oliveros afirma que la contracción será de entre 5% y 7%  “asumiendo que el default de la deuda no será tan desordenado como ha sido este año (2017)”.

Inflación 

Los analistas coinciden en que la hiperinflación que arrancó en 2017 se mantendrá el año próximo. El FMI calcula que al cierre de 2018 los precios habrán subido 2.529,6%, mientras el banco de inversión Torino Capital espera sea de 5.324,8%.

Henkel García, director de la firma Econométrica, reitera que el escenario hiperinflacionario es seguro y podría ser peor de lo previsto.

De acuerdo con los datos de la empresa, en el mejor de los casos la inflación alcanzará en 2018 por lo menos 5.000%, mientras que en el escenario más pesimista el indicador podría escalar hasta la astronómica cifra de 29.100%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, asegura que para el próximo año la inflación mensual será de 50% o más, para un cierre cercano a 7.300%.

Este dato es corroborado por el también economista Luis Oliveros, quien estima que para el 2018 la inflación mensual rayará entre 40% y 50%, por lo que prevé que en diciembre próximo la escalada de precios oscilará entre 5.000% y 12.000%.

Entretanto, el banco de inversión Torino Capital estima que la contracción podría variar alrededor de 5.300%

Importaciones

La reducción de las importaciones es una constante en la economía venezolana en los últimos años. Dos razones la impulsan: bajos ingresos petroleros y pago de deuda externa. En 2017, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados la caída fue de 20% y esperan una contracción menor en 2018.

El banco de inversión japonés Nomura estima que la caída de las importaciones el año próximo será de 35%.

Exportaciones

Más de 95% de las ventas externas de Venezuela son petróleo crudo o sus productos. Con la caída de la producción y las sanciones de Estados Unidos afectando algunas operaciones financieras, las exportaciones del año próximo enfrentarán un escenario complicado.

Nomura estima un precio promedio del barril venezolano en $55,1 y exportación en niveles de 1,125 millones de barriles diarios para un total de $22.584 millones. Torino calcula que estarán alrededor de $30.700 millones.

Por su parte, Antonio de la Cruz, analista y Director Ejecutivo de Inter American Trends , asegura que a pesar de tener una situación de mejor precio del petróleo, que se ubicará en la banda de 52-55 dólares, en 2018 Pdvsa continuará presentando una caída de la producción de crudo y productos refinados.

Los escenarios de producción al final del próximo año serán de 1,5 millones bpd en el caso base y 1,29 millones bpd en el peor de los casos. Y los ingresos netos por las exportaciones de petróleo estarán en 13 millardos de dólares, considerando que Maduro renegocie la deuda con China. Si este no fuera el caso, las entradas netas se reducen a 8,6 millardos de dólares, asegura el analista.

Con información de BancayNegocios, Inter AmericanTrends, CEPAL, Moody’s Analytics,

Vea otras informaciones económicas sobre Venezuela aquí en Punto de Corte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...