(Caracas, 05 de agosto 2017) Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela por «ruptura del orden democrático», una decisión que el bloque adopta por segunda vez contra un país miembro desde su creación.

«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

«No se toman estas medidas con alegría, porque estamos constatando la ruptura institucional de un país (…) que también fue país de acogida de muchos latinoamericanos que huían de nuestras dictaduras» durante los años 70 y 80, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en la rueda de prensa realizada al término de la reunión.

«Un gobierno democrático no puede convivir, de brazos cruzados, con una dictadura a nuestro lado. Es mi posición y la de Brasil», escribió la víspera en Twitter su par brasileño, Aloysio Nunes, cuyo país ejerce la presidencia semestral el bloque.

El punto de quiebre lo marcó la elección el domingo pasado de una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional, y el encarcelamiento el martes de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían prisión domiciliaria.

Con información de AFP.