Select Page

Venezuela en un periodo especial a la cubana: ¡Tomando sopa de gallo!, por Edgar Perdomo Arzola

Venezuela en un periodo especial a la cubana: ¡Tomando sopa de gallo!, por Edgar Perdomo Arzola

Caracas, 29 de mayo de 2018/.- Venezuela vive una difícil etapa económica como la que vivió Cuba en el llamado “Período Especial”. La vida en Cuba ha sido dura bajo la dictadura instaurada en 1959, pero lo que ocurrió a inicios de los años 1990 con el desmoronamiento de la Unión Soviética no tuvo precedentes. Con la desaparición del subsidio soviético en esa década Cuba perdió un tercio de su Producto Interno Bruto, y una fuerte contracción de sus importaciones y exportaciones.

El pueblo cubano pasó más hambre que ratón en ferretería; muchas familias entraron en una etapa muy difícil de desnutrición.

La llegada de la revolución bolivariana en Venezuela  permitió que  Cuba dejara atrás su difícil etapa económica, al otorgarle créditos y miles de barriles diarios de petróleo.

Hoy Venezuela vive un “periodo especial a la cubana” con su pueblo victima de una fuerte hambruna. Y de escasez generalizada. Ahora es Venezuela la que está en vías de escribir su propia historia de este período especial, en pleno siglo XXI, con una terrible hiperinflación, y la contracción brutal de su PIB, con atroces niveles de escasez y de una  inflación proyectada del 13000%, que amenaza con hundir al país en uno de los períodos más oscuros de su historia republicana.

Venezuela enfrenta unas sanciones económicas impuesta por los Estados Unidos y la comunidad europea, y el llamado grupo de Lima, Muy  a diferencia de lo que sucedió en Cuba, Venezuela no  cuenta  actualmente con un país protector que la ayude a superar este escollo, y  como dato curioso, y lo que es peor, el gobierno bolivariano mantiene el gigantesco subsidio a Cuba, cuando millones de venezolanos ingresan rápidamente en una curva de miseria extrema. Manteniendo así a flote a la dictadura cubana con 60 años en el poder pero ese monto es urgentemente necesitado en este otrora rico país petrolero, donde los alimentos, y las medicinas ya escasean en los hogares a niveles alarmantes.

Nunca me imaginé que  Venezuela estuviera  en vías de tener su propio período especial, esto es una sorprendente derrota para el régimen bolivariano en pleno siglo XXI, que en 20 años de gobierno administró una de las mayores bonanzas petroleras en la historia de este país.

Actualmente, se registra un déficit del 15 por ciento del PIB, una cifra monstruosa, totalmente inaceptable en un país que derrochó sus ahorros, sin prever su suerte futura  cuando el petróleo fallara. Estos desequilibrios alcanzaron su clímax, pero los proyectos ideológicos causantes de esta tragedia  vienen desde tiempo atrás, inoculados en la mente de los Castro, para ejercer un control del estado sobre la economía siguiendo el ejemplo cubano.

Muchos  países  petroleros aprovecharon los buenos precios para fortalecer sus balances en monedas extranjeras,  reduciendo la deuda externa y acumulando activos internacionales.

Durante la bonanza en los primeros años de la revolución bolivariana, lo que se hizo fue declararle la guerra al sector privado,  competiendo con importaciones baratas, restringiéndole el acceso a las divisas para las importaciones, expropiándolos, regulándole los precios, y los márgenes de ganancias, razias en los inventarios y perversas regulaciones que acabaron con la rentabilidad de esas empresas.

Hoy a finales de mayo de 2018 la economía venezolana  está en vías del colapso, mostrando síntomas similares a los registrados en el periodo especial de Cuba en la década de 1990.

De continuar  el actual proceso de deterioro económico, millones de venezolanos ya comienzan a padecer el mismo grado de desnutrición por la falta de alimentos y medicinas, al igual  que lo sufrió la población cubana durante el terrible período especial.

La comida en Venezuela  se ha convertido en una obsesión nacional. La gente se dedica solo a eso, buscando la manera de conseguir comida barata. Esto ha traído una situación desesperante dando lugar a la salida masiva de venezolanos vía Colombia, Brasil y Guyana.

No ha habido una explosión social porque controlan muy bien a la población, con tropas especiales de la PNB y la GNB a través de los miles de puntos de control en carreteras y ciudades,  pero ha pesar de esto se nota  una efervescencia social, que es lo que vemos a diario en  las calles de Venezuela, producto de las aberrantes colas.

En Venezuela hoy se vive del mercado negro. Productos que los bachaqueros revenden de lo robado a las empresas estatales-claps. Se vive del truque, cambiando una caja cigarros por una lata de atún por poner un solo ejemplo.

En las empresas de producción agropecuaria hay mas vigilantes que obreros,  en la labores de producción, ya que los productos son robados para suministrarlos a los bachaqueros que los venden en el mercado negro, esta operación es conocida en ese medio como “el rebusque” para poder sobrevivir, todas estas mañas son importadas de Cuba.

Las abuelas están vendiendo hasta los anillos de matrimonio de oro, para comprar sus medicamentos, y ayudar en la compra de alimentos para sus nietos, esto es fin de mundo me comentó un joven que se iba del país.

Simón Bolívar debe de estar que se revuelca en la tumba al ver tanto comunista y oportunista socialista ejecutando esta tragedia al pueblo venezolano. ¿Será que socialismo es hambre y destrucción, me relató una jovencita?

Esto hace recordar los Guetos de Varsovia y otros países europeos y los campos de concentración nazi o los campos de concentración rusos llamados Gulag en la Ex Unión Soviética.                                                                                                                                                                         

Comentario de un cubano a este cronista: ¡¡¡Ahí que voltear y mirar a Cuba!!!  Y ver como están los edificios hoy en Caracas, y varias ciudades del país sin pintar, ya  lucen abandonados. Cualquiera que no la conoce va, piensa que el brutal imperialismo no ha dejado desarrollarse a ese pobre e indefenso país. Que Estados unidos no ha parado de bombardear a Cuba, ahí no hay una casa en pie, ni pintada, no hay una calle sana, que no tenga huecos, no hay un hospital pintado, y sin las ventanas rotas. Eso fue el bloqueo mental que tenia Fidel y Raúl en la cabeza de ellos, esa es la obra de 60 años en el poder,  y de haber destruido ese  país, por ese camino va Venezuela. Puros incompetentes. Ganaron el poder por la democracia del voto popular, luego se inventa  a un enemigo imperialista que no existe, para estar en el poder por 500 años, y tapar sus imbecilidades.

Anécdota: Me contaba un margariteño  jubilado petrolero, que el siempre se comía una rueda de carite con arepa o filete de merluza con arepas, y jugos de lechosa o melón  todas las mañanas, y los fines de semana pabellón margariteño, ahorita de vaina  come sardina con yuca frita, y toma  “sopa de gallo”, que no es mas que agua con azúcar como en Cuba amigo, me relató González un viejo roble, quien se va a vivir a Miami con sus hijos, y nietos, porque ya no aguanta la pela.

Moraleja: Le comento algo yo viví el periodo especial, y se vieron horrores la gente se engañaba y decía que comía bistec de toronja, y la gente hacia los cambios mas inverosímiles, así que eso será mentira pero de que hubo hambre la hubo y de que el pueblo dejo hasta dentaduras de oro en lugares que le decían la casa del oro y te daban miserias por las prendas es verdad, así que si usted no estuvo en cuba en esa época no ponga en duda muchas cosas que sobre eso se escribe. Cuba des merengó a la URSS, ahora va a arruinar a Venezuela, se critica a los cubanos por carneros y aguantar a un gobierno que ha llevado al extremo la miseria, como cuando el llamado periodo especial para el pueblo, porque para ellos siempre hubo de todo y el socialismo es siempre un periodo especial pues el pueblo jamás ha tenido bienestar con el llamado socialismo, si carneros fuimos los cubanos, mas carneros son los venezolanos, porque los cubanos, estaban cogidos de sorpresa y el poder se tomo en el 59 y mas nunca ha habido elecciones ni prensa ni libertades constitucionales, el poder no esta dividido y una serie de situaciones que cuba es como la Corea del Norte del Caribe, pero lo venezolanos sabían la historia de Cuba. Donde existe una parte de sumisos con síndrome de Estocolmo, en Venezuela hay elecciones, y jamás estaban como los cubanos, sin embargo siguen haciendo colas y me pregunto, porque lo aguantan, pues porque son mas carneros que los cubanos valga la redundancia. ¡Son un pueblo de borregos!! ¡Ojalá se logre reaccionar, todavía hay alguna posibilidad, si no llegará a los 58 años de esclavitud, como en Cuba!!


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones