Select Page

(+Datos) Venezuela y Haití, los países con mayor esclavitud moderna en América Latina

(+Datos) Venezuela y Haití, los países con mayor esclavitud moderna en América Latina

Caracas 19 de julio de 2018. Este jueves la fundación, Walk Free, presentó ante las Naciones Unidas un informe en el que se concluye que Venezuela y Haití, son los países con mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.

Dato: La fundación Walk Free, define la “esclavitud moderna” como “cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños“. 

El Índice Global de Esclavitud 2018 estima que 174.000 personas sufren la esclavitud moderna, lo que se traduce en una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. En Haití la cifra es cerca de 59.000 personas, ambos indicadores, claramente, por encima de los de otros países de la región.

Luego de Venezuela y Haití, se encuentra República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de este tipo. 

En total, la organización estima que casi 2.000.000  de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Poco más de un tercio, lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Dato: Holanda, con una calificación “A”, es el país con mejor respuesta al problema de la esclavitud, según Walk Free.

Walk Free estima las condiciones de riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano, está encabezado por Haití, Venezuela y México. En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo. Mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del “conflicto informal” con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado.

Davina Durgana, una de las autoras del informe, destacó que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente. El estudio, evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, establece a Cuba, Surinam y Venezuela al final de la lista en toda la región de las Américas.

En contraste, Estados Unidos, Argentina y Chile,  presentaron un importante avance, especialmente los dos países sudamericanos, con respecto edición anterior a este informe publicado en 2016.

Dato: El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Con información de Infobae.com


Pepe Mujica a Daniel Ortega: “En la vida hay momentos en los que hay que decir me voy”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones