Según la agencia Reuters, el Gobierno de Venezuela espera atraer a inversionistas de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital petro, declaró Carlos Vargas, superintendente de las criptomonedas.

La próxima semana se iniciará la primera jornada de venta de petros que el gobierno emitió con respaldo en sus reservas de petróleo, en un intento por sortear los obstáculos que le impiden acceder al sistema financiero mundial, confirmó el funcionario a la salida de un acto político.

“El martes se darán anuncios sobre el inicio del proceso (…) seguramente habrá muchos inversionistas de Qatar, de Turquía y de otras partes del Medio Oriente, pero también participarán europeos y americanos”, dijo Vargas en alusión a compradores estadounidenses.

La administración de Donald Trump advirtió a los estadounidenses en enero que sean precavidos frente al petro, pues las sanciones financieras de Estados Unidos prohíben a los ciudadanos de ese país invertir en nueva deuda venezolana.

Lee también: http://puntodecorte.com/poseedor-petro-barril-petroleo/

El gobierno no ha dado mayores detalles del mecanismo de venta, pero según un documento elaborado por asesores al Gobierno y visto por Reuters, le recomendaron vender en preventa y de forma privada un 38,4 por ciento de todos los petros a un descuento de hasta 60 por ciento del valor inicial.

El petro nace en momentos en que la nación está tratando de incrementar sus ingresos en divisas en medio de una severa crisis económica y alejada de los mercados financieros por las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.

Por su parte, Víctor Álvarez, economistas, coordinador del observatorio de economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y premio nacional de ciencias, se mostró cauteloso en una entrevista dada la semana pasada, en la que indicaba que mientras no exista la certeza de que esta moneda podrá ser canjeada por otros bienes o divisas no habrá confianza en torno a ella.

“Ningún ciudadano de a pie o gran inversionista querrá comprar petros si luego no puede cambiarlos por otras criptomonedas, divisas o por su respaldo en petróleo. Venezuela tiene un aparato productivo deprimido y una industria petrolera al borde del colapso. ¿Con qué productos o petróleo se van a cancelar los petros en caso de que su respaldo se haga exigible?”, se preguntó.

Asimismo aseguró que un petro mal administrado reeditará la oscura historia de Cadivi, Cencoex, Sitme, Simadi, Dipro y Dicom, en la que solo unos cuantos privilegiados fueron los que tuvieron acceso a la divisa preferencial, mientras que la mayoría de las personas naturales y jurídicas quedaron excluidas.

Le puede interesar: http://puntodecorte.com/victor-alvarez-dificil-inversionistas-compren-petro-venezolano/