Select Page

Venezuela repite por cuarta vez el último lugar de Índice de Libertad Económica

Venezuela repite por cuarta vez el último lugar de Índice de Libertad Económica

Caracas, 4 de octubre de 2018. Por cuarta vez, Venezuela repite el último puesto del reporte anual del Índice de Libertad Económica, presentado por el Instituto Fraser de Canadá. En esta ocasión, estudió las economías de 162 naciones.

De acuerdo al Índice Mundial de Libertad Económica (EFW, por sus siglas en inglés), desde 2010 el país suramericano ha venido retrocediendo en sus finanzas. El año pasado se ubicó en el puesto 159, que correspondía también al último puesto del estudio.

Este índice evalúa cinco grandes áreas de las económicas. “Venezuela obtuvo un promedio de 2,88 puntos sobre una escala de 10”.

“El país gobernado por Nicolás Maduro consiguió 4,69 puntos en Tamaño del gobierno; 2 puntos en Sistema legal (independencia del Poder Judicial) y derechos de propiedad; 1.94 puntos en Moneda sana; 3,28 en Libertad de comercio internacional y 2,48 en Regulación crediticia, laboral y de actividad empresarial”, reseñó Banca y Negocios.

Asimismo, el país obtuvo la peor puntuación en todos los indicadores, a excepción de la Moneda sana, que repitió el puntaje. Esto es reflejo de la mala administración de los bienes y recursos del Estado, gracias a la profundización de los controles, ataques al derecho de propiedad y la hiperinflación que mantiene Venezuela, señala el informe.

La crisis económica que existe actualmente en el país, suma a cinco años de contracción, superando el 80% de los niveles de pobreza, apunta el reporte de EFW 2018, que se realizó con la data de 2016, que es la última disponible.

El Índice de Libertad Económica, se desarrollo con el apoyo del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad). El mismo es el encargado de evaluar la capacidad que tiene los ciudadanos para decidir cómo manejar sus recursos y tiempo, sin necesidad de depender de terceros, precisó la gerente general de la institución, Rocío Guijarro.

En América Latina, el primer lugar del EFW 2018 lo obtuvo Chile y a escala mundial, se ubicó Hong Kong, China, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.

Entre los países que se registraron en las calificaciones más bajas, fueron: Sudán, Guinea-Bissau, Angola, República de África Central, República del Congo, Siria, Argelia, Argentina, Libia y, por último, Venezuela.

Información tomada de Banca y Negocios.

Lea también: ¡Al borde del abismo! Venezuela necesita $1.500 millones para recuperar el sector agrario


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones