Select Page

Nikki Halley: Venezuela es un narcoestado cada vez más violento

Nikki Halley: Venezuela es un narcoestado cada vez más violento

El encuentro informal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas habría sido boicoteado por Rusia, Egipto, China y Bolivia.

A estos cuatro países se le sumaron los diplomáticos de Uruguay y Etiopía, argumentando que ese encuentro no se tuvo que haber dado, sin dar detalle de las razones. Mientras que el diplomático de Senegal no emitió opinión alguna

El jefe de derechos humanos del organismo, Zeid Ra’ad al Hussein confirmó que en su despacho encontró 5.051 detenciones arbitrarias de manifestantes, “una cifra ,simplemente, sin precedentes en la historia reciente del país

(Caracas, 14 noviembre de 2017)-. Este lunes 13 de noviembre tuvo lugar una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU) dónde la embajadora por los Estados Unidos de América, Nikki Haley acusó a Venezuela de haber ejercido presión para que ese encuentro no se diera y lo calificó cómo “lamentable y demuestra su culpabilidad“.

Por su parte, el representante de Venezuela ante la ONU y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, criticó el encuentro y declaró ante la prensa que “es un acto hostil de los Estados Unidos y a todas luces un acto injerencista que vulnera el principio de soberanía”. Además argumentó, que la situación de Venezuela no forma parte del programa en la agenda del Consejo de Seguridad. De forma inmediata Haley respondió que seguirá utilizando su poder de convocatoria para atraer la atención hacia la crisis.

Cortesía El Billuyo

Cortesía El Billuyo

 

Los encargados de convocar la reunión fueron Estados Unidos e Italia, dónde le hicieron llegar a todos los miembros que escucharían testimonios de primera mano sobre el deterioro de la situación económica, social y política, además del impacto humanitario en la región. También discutieron sobre el papel que desempeña la comunidad internacional para buscar soluciones políticas y facilitar la ayuda humanitaria.

TOPSHOTS. Cortesía Gestion

TOPSHOTS. Cortesía Gestion

“La situación que se desarrolla en Venezuela es más que una tragedia humana

“La crisis en Venezuela actualmente representa una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional. Venezuela es un narcoestado cada vez más violento que amenaza a la región, al hemisferio y al mundo” Afirmó Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la ONU.

Haley también recuerda que no hace mucho tiempo, Venezuela tenía el PIB per cápita más alto de la región pero que actualmente sufre una indomable inflación cómo consecuencia directa de las políticas socialistas del gobierno de Nicolás Maduro, que sólo le interesa es su prolongación en el poder, además aseveró ” (…) En vez de promover la libertad y velar por el bienestar de su gente“.

Cortesía Curacaochornicle.com

Cortesía Curacaochornicle.com

Los boicoteadores

Algunos países no estuvieron muy de acuerdo con la celebración de la reunión informal, tales cómo Rusia, China, Egipto y Bolivia boicotearon el evento. Más adelante, se le sumó Uruguay y Etiopía, ambos coincidieron que esa reunión “no debió realizarse”. Por su parte, Senegal se abstuvo de emitir comentarios.

 

Por parte de Almagro

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirmó que Venezuela es gobernada por una dictadura encabezada por “Un esquema criminal con vínculos oficiales con el narcotráfico y que utiliza los medios del Estado para el tráfico de drogas y el lavado de dinero”.

“Los opositores son encarcelados y torturados. Las manifestaciones que buscaban libertades básicas culminaron con más de 120 personas muertas a manos de las fuerzas de seguridad, y más de 15.000 heridos” agregó Luis Almagro, secretario General de la OEA.

Caso de fuerza desmedida en Valencia, La Isabelica. Cortesía VisiónGlobal.info

Caso de fuerza desmedida en Valencia, La Isabelica. Cortesía VisiónGlobal.info

El Jefe de derechos humanos de la ONU

Zeid Ra’ad al Hussein, jefe de derechos humanos de la ONU, señaló que un reporte en su despacho documentó “graves y extensas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades nacionales con el objetivo de poner fin a las protestas antigubernamentales”. Y aseguró que los opositores y disidentes son victimas de las políticas sistemáticas de represión, además de sembrar miedo en la población.

Cortesia El Impulso

Cortesia El Impulso

Aunque asegura que, las protestas han disminuido drásticamente, con respecto al mes de agosto, al igual que las muertes y detenciones referentes a esa misma causa, llama la atención que las denuncias de acoso, casos de tortura y maltrato, siguen llegando a su despacho. Además concluye:

“Las fuerzas de seguridad de Venezuela continúan con un patrón de fuerza excesiva desde, al menos, 2014, y son responsables de 357 asesinatos extrajudiciales entre julio de 2015 y marzo de 2017, de acuerdo con la procuraduría general. Encontré 5.051 detenciones arbitrarias de manifestantes, una cifra simplemente sin precedentes en la historia reciente del país”

 

Con información de Panorama.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...