Select Page

Venezuela no tiene los derechos al uso del software para elecciones regionales

Venezuela no tiene los derechos al uso del software para elecciones regionales

Caracas, 10 de septiembre de 2017. Después de haber publicado la entrevista a Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, realizada por nuestro periodista e investigador Pavel Mudarra, donde afirma que:

Cuando el CNE en las elecciones del 2004 decidió establecer un vínculo estrecho con Smarmatic, lo hizo porque era la única empresa en el mundo que le vendía al CNE no solamente las máquinas, sino el software con el que funcionaban estas máquinas. Mientras que la empresa española INDRA –que también trabajó con el CNE pero con un sistema menos sofisticado que básicamente automatizaba el conteo– se negó a mostrarle al CNE el funcionamiento del software por razones de negocios. Ahora bien, como Smarmatic le vendió al CNE su programa, los técnicos internos del organismo electoral conocen esos programas y en condiciones normales están en plena capacidad de hacer funcionar el sistema automatizado. Siempre existe un requerimiento técnico de programación previa y específico para cada elección, los técnicos del CNE pueden hacer ese proceso sin ningún problema.

Una fuente del alto gobierno que pidió no ser identificada, escribió al equipo editorial de Punto de Corte que:

“… esto no es verdad. no han pagado los derechos al uso del software. No lo tienen de hecho. Por eso es que no dan fecha para las elecciones.”

Lo cierto es que a la presente fecha no hay fecha para la realización de las elecciones regionales, a pesar de que ya los candidatos están inscritos y la precampaña en pleno desarrollo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones