Inicio NoticiasEconómicas Economista advierte que Venezuela podría quedar fuera de la OPEP

Economista advierte que Venezuela podría quedar fuera de la OPEP

Por Nurelyin Contreras
69 Lecturas
Venezuela OPEP EE.UU. Ecuador

Caracas, 17 de noviembre de 2018. El aumento de la caída de la producción petrolera en Venezuela, amenaza la estabilidad del país suramericano dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Actualmente, está perdiendo 45 mil barriles continuos al mes.  

Así lo advirtió el economista César Aristimuño: “Si este país no revierte esa tendencia, en un año pudiésemos quedarnos como un país sin capacidad de exportación petrolera y además podríamos quedar fuera de la OPEP”.

En el programa Con todo y Penzini, transmitido por Globovisión, detalló que en el año 2012 las importaciones eran de 66 mil millones de dólares, mientras que para este año se estima que sea alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que refleja una caída de 85%.

“Esto significa menos productos en los anaqueles, menos materia prima para la industria, y a eso le añades que tienes una caída del PBI de casi un 50% en los últimos 4 años”, enfatizó.

Aristimuño explicó que la hiperinflación que se presenta Venezuela, es producto de la cantidad de dinero en circulación y no precisamente, por culpa del dólar paralelo “como dice el Estado”.

“La velocidad de la inflación en bolívares ha venido corriendo mucho más de lo que ha sido la depreciación. Eso es importante porque rompe el mito de que el dólar paralelo es el causante de la hiperinflación y eso no es así, hemos visto que el verdadero causante de la hiperinflación es la cantidad de dinero que hay en circulación, que el Gobierno está tratando de afectar los niveles de inflación recogiendo liquidez del mercado, lo cual ha afectado a la banca gravemente las últimas semanas”, indicó.

El experto en economía, puntualizó que “hoy la capacidad de préstamo de la banca se ha reducido de manera tan importante que son pocos los bancos los que están en capacidades de prestar o satisfacer las capacidades de demanda”.

Es necesario “recoger la liquidez empequeñeciendo el tamaño del Estado, no quitarle al sector productivo apalancamiento y dejar de producir dinero (…) Lo más conveniente es que el Estado achique su tamaño, que se le devuelva al BCV su autonomía y que se le permita a la banca seguir financiando al sector productivo”, precisó.

Con información de Globovisión.

Lea también en Punto de Corte: Costa Rica registra aumento migratorio ante crisis venezolana y nicaragüense


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Colapso en el mercado de criptomonedas: ¿por qué cayeron bitcoin y el resto de las altcoins? 19/11/2018 - 08:56

[…] Economista advierte que Venezuela podría quedar fuera de la OPEP […]

Bloomberg: Texas esconde una pesadilla para la Opep - Punto de Corte % 22/11/2018 - 22:10

[…] Vea también en Punto de Corte: Economista advierte que Venezuela podría quedar fuera de la OPEP […]

Los comentarios están cerrados