Pese a ser los países económicamente más deprimidos de América, Venezuela y Haití buscan crear un mercado único. El tema serán tratado en la cuadragésima Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comienza este miércoles en la isla de Santa Lucía.

Para conocer los avances del grupo hacia ese objetivo, los jefes de estados participantes escucharán un informe. El plan busca alcanzar un Mercado y Economía Únicos (CSME) en el Caribe, que permitan flexibilizar la libre circulación de personas y bienes.

La cumbre tendrá la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. También participa la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Haití y Venezuela hablaran de sus problemas internos

El presidente de Haití, Jovenel Moise, hablará sobre la situación en su país. Al igual que Maduro en Venezuela, asegura ser víctima de una campaña para dañar los esfuerzos de desarrollo de su gobierno. Por Venezuela, país observador de la Caricom, asistirá a la reunión el viceministro para el Caribe, Raúl LiCausi.

Pese a las denuncias de Venezuela y Haití “de ser víctimas de campañas para dañar los esfuerzos de desarrollo de sus gobiernos actuales”; un reciente informe de las Naciones Unidas sobre los avances de los países en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; ha dicho que estos dos países son los más rezagados en esa materia.

La actuación de Venezuela en Caricom ha ganado a los países miembros de ese grupo para la causa de Maduro. Esos países aseguran tener una postura de “no injerencia y no intervención”. En la practica, el apoyo de los países de Caricom a Maduro, ha frenado las acciones internacionales contra su gobierno.

La Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados; Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También puede leer en Punto de corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram