Select Page

Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renuncia a su cargo tras acusaciones de corrupción

10 de septiembre de 2017.- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó la renuncia “indeclinable” a su cargo este sábado 09 de septiembre, luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política de su partido, el izquierdista Frente Amplio, que señaló que “el cuadro general que presentan los actos reseñados” del ahora ex vicepresidente “no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”

“Presenté ante el Plenario del Frente Amplio, mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez”, anunció Sendic por twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.

 

Hasta hoy había dicho que no dejaría el cargo y se había defendido alegando -también ante un tribunal de conducta del FA que en un reciente fallo lo halló culpable de faltas éticas- que ha sido objeto de una campaña de desprestigio de partidos de oposición y medios de comunicación de derecha.

De 55 años, Sendic es hijo del fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70. Fue elegido por Vázquez para integrar la fórmula presidencial ganadora en 2014, y asumió en 2015.

He aquí el discurso completo de Sendic ante el Plenario:

“Yo no responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para se publicara el informe porque no lo conocían, pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio, como también lo conocía yo, y por eso había solicitado que el informe fuera considerado directamente por este tribunal (Plenario), que es el verdadero tribunal, porque es desproporcionado, infundado, porque no hay prueba de lo que dice el informe.

Entonces, compañeros, frente a esta situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, frente a este conjunto de maniobras y deslealtades yo vengo a decirles a ustedes, que fueron los que confiaron la Vicepresidencia bajo mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia.

Vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República y lo vengo a hacer en este organismo y no se lo mando a decir por la prensa, como me lo han mandado a decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros, no les mandé el mensaje por la prensa.

Me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana, pero vengo a decirles a ustedes aquí, que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí, que esa responsabilidad la pongo en sus manos.

Hace dos años que vengo sufriendo un fuerte hostigamiento.

Pero también estoy convencido de que el proyecto político del Frente Amplio me encontrará trabajando para un cuarto gobierno de mi fuerza política.

La gente espera por nosotros, por un techo, por trabajo y allí es donde debemos estar y trabajar. Gracias”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...