Select Page

(+Pruebas) Falleció la víctima 16 por bacteria serratia marcescens en Barquisimeto

(+Pruebas) Falleció la víctima 16 por bacteria serratia marcescens en Barquisimeto

Caracas, 7 de agosto de 2018. Mientras el país estaba conmocionado ante el presunto ataque contra el primer mandatario, Raquel Fuentes, madre de una pequeña de 3 años, lloraba desconsoladamente la muerte de su hija.

La pequeña falleció en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto, a las 12:40 de la tarde del domingo 5 de agosto. Según el acta de defunción número 1.655.317 su muerte se atribuye a la bacteria serratia marcescens. 

Junto a la bacteria y según el reporte médico, hubo otras complicaciones, coagulación intravascular diseminada, aplasia medular, las expectativas de vida disminuyeron drásticamente: Solo duró 72 horas con la bacteria. 

La ONG Mapani (Madres y Padres por los Niños de Venezuela), dirigida por la abogada Gretna El Halabi, regitra que la niña de 3 años, sería la víctima número 16 registrada (sin contabilizar aquellos de los que se tiene conocimiento, pero sin denuncia de familiares). 

Los padres de la pequeña aseguraron que ingresó al centro asistencial el 11 de julio de 2018 al área de Oncología, donde recibía tratamiento para leucemia. Dos semanas después de haberse terminado exitosamente el ciclo, su sistema inmune estaba muy debilitado, lo que permitió el alojamiento de la bacteria serratia marcescens.

Mediante los representantes de la niña se conoció que ante la falta de cupo en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se trasladó a AMI I el 3 de agosto de 2018, presentaba sangrado por la boca. Al día siguiente, logró ser internada en UCI, dónde lamentable falleció el domingo 5 del presente año.

Bacteria que sobrevive más de 8 limpiezas

La presidenta de Mapani y abogada defensora de las víctimas por serratia marcescens en el HUPAZ, se pronunció sobre este nuevo caso, que surge aún cuando se han realizado más de 8 limpiezas en las áreas con mayor riesgo dentro del centro asistencial.

Pero, públicamente y de manera oficial, la defensora desconoce aspectos importantes sobre las limpiezas: ¿Con qué productos? ¿Qué cantidad? ¿Quién los donó? ¿Fue el Estado, quien es el responsable de la limpieza? ¿Por qué siguen existiendo contaminados y fallecidos a pesar de las limpiezas efectuadas mostradas, según las redes sociales del director del HUPAZ, doctor Rafael Agüero?

La abogada expresó que el reporte de este caso de serratia marcescens, “demuestra que no se están cumpliendo los correctivos indicados por los protocolos de Precauciones de Control de Infecciones en Brotes de Bacterias Productoras de Carbapenemasas, suscrito por la Organización Panamericana de la Salud, donde indica las concentraciones de cloro y medidas administrativas que se deben cumplir”.

Fotos de las pruebas cortesía El Impulso

Con información de El Impulso


¡Otro medio menos! Diario de Lara saldrá de circulación


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones