Select Page

ONG VIDA encontró 3000 fragmentos óseos en Coahuila – México

ONG VIDA encontró 3000 fragmentos óseos en Coahuila – México

La denuncia la habría hecho un anónimo, los activistas al llegar notaron que los restos  yacían en la superficie a simple vista

(Caracas, 05 de diciembre de 2017)-. Gracias a una denuncia anónima los activistas de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) localizaron 3.000 restos óseos humanos en San Antonio del Alto,  ubicado en el municipio de Matamoros Coahuila, México. Durante el descubrimiento estuvo presente autoridades mexicanas cómo peritos de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, así como agentes del Ministerio Público de Saltillo, de la Fiscalía de Torreón y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los restos fueron extraídos sin excavar ni tamizar y muchos de los fragmentos estaban calcinados. Integrantes de la ONG VIDA solicitaron a la nueva administración estatal realizar un operativo similar al de ejido Patrocinio, municipio de San Pedro, en el que aún se siguen recolectando fragmentos y según la vocera Silvia Ortíz ese lugar pudo haber sido “ un campo de exterminio”, donde grupos criminales mataron a personas para luego dejar ahí sus restos. Pero el gobierno rechaza esa teoría.

“Se encontró un tambo, fragmentos, radiculares, evidencia biológica en superficie, todavía falta el trabajo de cribado, de excavar y de trabajar la zona por qué es totalmente nueva” aseguró Silvia Ortíz, vocera de VIDA.

La organización VIDA ha trabajado durante meses incluso años en otros lugares. Santa Elena, San Antonio de Gurza y Patrocinio del municipio de San Pedro, así como Estación Claudio, municipio de Viesca son algunos de ellos. El siguiente paso es llevar la evidencia al Laboratorio particular de la ciudad de México que se encargará de su análisis. Mientras tanto, otros 26 restos fueron identificados por familiares.

Hasta el  momento se conoce que el grupo VIDA habría solicitado una reunión con el resto del colectivo y el nuevo gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para solicitarle que el apoyo “continúe e incluso se aumente“, pero por ahora no se ha dado ninguna respuesta oficial.

Con información de El Siglo de Torreón.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...