Caracas, 6 de mayo de 2019. La mañana de este lunes, la Plataforma Unitaria Educativa, anunció un plan de protestas en defensa de la democracia, la libertad y la educación. Así lo informó la profesora y coordinadora nacional de Unidad Democracia del Sector Educativo (UDSE), durante una rueda de prensa en la sede APROUPEL, Raquel Figuera, mediante una rueda de prensa en El Paraíso, Caracas.

«Ante la galopante crisis social que ya golpea los derechos humanos, producto de la ingobernabilidad, los sectores de organizaciones ciudadanas, junto a los educadores (…) Hemos decidido articularnos, debido que no hay medicinas, no hay alimentos, dónde hay acoso laboral, incluso se tiene limitaciones para la participación ciudadana, lo que refleja que no hay democracia. Es lo que nos ha motivado, a diversos sectores de la educación, a exigir la restitución de los derechos laborales y humanos, bajo un cambio político que búsqueda del derecho a la libertad (…) Esto no es sólo una protesta por salario, sino por las condiciones laborales y humanas«, expresó la profesora.

Plan de protesta:

Martes 7 y miércoles 8 de mayo: Convocan a todas las entidades educativas a realizar asamblea con las comunidades, en pro de la organización hacia la exigencia del derecho a la educación digna y restablecimiento de los derechos humanos.

Jueves 9 de mayo: Protesta ciudadana – denominada por la Defensa la Vida, la Libertad y la Democracia -, al frente a la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, donde realizarán una «gran denuncia», ante la dramática situación que vive el sector educación.

Ese mismo día, indicaran las nuevas acciones de calles, agregó Figueroa.

La coordinadora de la UDSE, instó a todos los docentes y representantes de todos los niveles educativos, a mantener «movilizaciones de propaganda en los diferentes zonas, comunidades, que cada docente proteste para que definitivamente alcemos una sola voz en defensa a la democracia».

Asimismo, instan a todo el sector educativo a que tome las calles para exigir las mejoras en las condiciones laborales y humanas.

«Lo que hemos vivido es una catástrofe, debido a que el Estado no cumple con lo establecido en la constitución (…) Aristóbulo Istúriz a estado desarrollando una política de acoso laboral contra los educadores», que han alzado su voz, en contra de las políticas del madurismo, denunció Figueroa.

Actualmente, la Plataforma Unitaria Educativa, se encuentra trabajando con la Asamblea Nacional, bajo la Ley de Garantías de Trabajadores Públicos, para defender a los educadores que se han sido despedidos injustificadamente.

En portuguesa hay más de 50 casos, de despidos injustificado. Lara y Táchira son otro de los estados más afectados, precisó.

«El propio ministerio de Educación ha colocado nuevas normativas, leyes, resoluciones que van en contra de lo establecido en la Constitución, como la 058 que establece la imposición de grupo afectos al gobierno, para colocar las mismas aldeas educativas, personas de Chama Juvenil, que no son colocadas por la falta de docentes, sino para politizar la educación», aseveró Figueroa.

Puntualizó que es momento de llamar la atención. Se refirió al amedrentamiento sufrido por los educadores que han decidido alzar su voz, como el caso de Rubio, estado Táchira. Donde grupos irregulares marcaron su viviendas con una cruz en rojo, por exigir sus derechos laborales y humanos.

Belo, enfatizó que estos casos han sido constantes en diferentes estados del país.

Además, indicó que la falta de presupuesto a las Universidades, «imposibilita» la capacidad de los trabajadores, que no cuentan ni con papel. Por ello, «declaramos la hora 0», hasta «lograr acordar el paro activo escalonado», que permita consolidar la defensa del derecho a la democracia, a la libertad y a la educación.

Vea la transmisión aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Nurelyin Contreras

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram