Especial Punto de Corte, 11 de abril de 2019. Este miércoles el mundo de la astronomía vivió un momento espectacular, cuando un equipo de científicos mostró las primeras imágenes de un agujero negro ubicado en la galaxia M87 a 50 años luz de la tierra.

Desde hace días los apasionados de la astronomía, esperaban la presentación, luego que se anunciara el resultado de un proyecto inédito destinado a captar la primera imagen de un agujero negro.

En el siguiente vídeo, PDC te ofrece la transmisión completa de la presentación científica:

Sobre el equipo científico que logro la hazaña

La imagen fue realizada por un equipo científico internacional llamado Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés). El equipo esta compuesto por ocho radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Durante años se especulo con la imagen, y solo en un ordenador se podía simular. Este miércoles, de manera simultanea, se publicaron seis artículos en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Se realizaron seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo.

¿Que es un agujero negro en astronomía?

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente comprimida en un volumen muy pequeño, generando de esta forma una gravedad tan alta que es capaz incluso de atraer y atrapar la luz. Por esa razón, se consideran invisibles al ojo humano, y se teorizaba que para fotografiarlos, había que detectar la distorsión de la luz en el espacio a su alrededor. Es eso, lo que se supone nos muestra la fotografía: Un punto del espacio donde la luz visible se dobla y queda atrapada.

Aunque se habla de los agujeros negros desde el siglo XVIII, ningún telescopio había logrado observar uno en directo. Incluso el astrofísico francés Jean-Pierre Luminet, autor de la primera simulación digital de un agujero negro en 1979, consideraba que nunca vería uno en su vida.

¿Como fue el trabajo de recopilación de datos para la imagen?

La primera observación del grupo de radiotelescopios se realizó el 5 de abril de 2017. Los ocho observatorios del EHT, detectaron dos agujeros negros: Sagitario A* en el centro de la Vía Láctea y su congénere de la galaxia M87. Se trabajo en fotografiarlos a ambos, pero solo el de la galaxia M87 ofreció una buena imagen.

Para que la imagen saliera bien, era necesario que todos los telescopios tuvieran una vista despejada. Estar listos para esta condición, implico gran cansancio para los científicos. Luego del 5 de abril, se realizaron otras tres observaciones, el 6, 10 y 11 de abril. Pero los astrónomos tuvieron que esperar más de seis meses antes de saber algo más.

«Esperábamos desesperadamente los datos del Telescopio Polo Sur, que a causa de las condiciones extremas del invierno austral no pudieron recuperarse hasta 6 meses después de las observaciones», explicó Helger Rottmann, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía de Bonn. Esos datos llegaron el 23 de diciembre de 2017.

Con los datos, se trabajo mas de un año, para convertir los datos en imagen. Y para mayor seguridad, el trabajo fue realizado cuatro veces, por diversos equipos. Todos obtuvieron la misma imagen: un círculo extremadamente oscuro rodeado de un halo rojo.

Seis imágenes del agujero negro M87

Este artículo fue realizado por Gladmar Saverio Vivas. Si ud deseas reproducirlo, agradecemos dar crédito al autor y equipo de Punto de Corte.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram