Select Page

(+Video) [Socioconstruccionismo] Psicólogo Gergen propone usar métodos de reconstrucción para acercar a la gente y generar nuevas realidades.

(+Video) [Socioconstruccionismo] Psicólogo Gergen propone usar métodos de reconstrucción para acercar a la gente y generar nuevas realidades.

Caracas, 12 de noviembre de 2018. Con la idea de generar una serie de registro sobre vídeos de carácter formativo sobre el debate de las ideas y abrir un diálogo sobre temas más allá de la coyuntura noticiosa, hemos decidido desde Punto De Corte incursionar en la reseña de documentos videográficos que nos permita tener un fácil y rápido acceso de los debates de nivel que se dan en las ciencias sociales y en las ideas políticas. 

En este sentido, iniciamos tal selección con el profesor y psicólogo estadounidense, Kenneth J. Gergen. que realizó una disertación sobre Construccionismo Social en el año 2010 y que compartió a través de un video en Youtube.

Gerge parte de aclarar que como teoría, el socioconstruccionismo no es propiedad de ningún individuo, “sino que es un grupo de ideas que se reúnen y de donde brotan nuevos diálogos y conversaciones”.

“Dichas ideas pueden ser controversiales y pueden desacreditar otras ideas como la verdad y la objetividad. Sin embargo, necesitamos llegar a un acuerdo en comunidad para definir y darle uso a un elemento y luego predecir”  indica.

También señala que “las relaciones son la pieza fundamental de los construccionistas, para no hacer declaraciones básicas sobre lo que existe o no”.

El psicólogo advierte que el CS, “no elimina la ciencia ni la religión, tampoco elimina lo que tradicionalmente llamamos inmoral, sino que se pregunta ¿Cómo es eso posible y cómo nos relacionamos con ello?”.

¿Cómo podremos compartir ideas y dialogar de forma de suavizar fronteras?, sería otra de las razones de ser del construccionismo, para tratar de desarrollar formas de vivir juntos y de coordinación.

Gergen subraya que, “nos hemos vuelto víctimas de un sistema de categorías que se expande”, y recomienda tener cuidado con la construcción de las categorías en las que vivimos “porque nos acorralan”.

En tal sentido, propone la reconstrucción para generar nuevas realidades, usando nuevos métodos de investigación, prácticas de cambio que acerquen a la gente en una organización y a que participen para que surjan nuevas formas de organización.

El reto fundamental es reconocer que la realidad se construye a partir del sentido común, y a su vez también puede ser cambiada si decidimos hacerlo desde una perspectiva narrativa. La realidad no existe si nosotros no la aceptamos como tal.

Este documento audiovisual de la voz de uno de los padres del socioconstruccionismo da pie no solo para retar al pensamiento tradicional y rígido que se cree poseedor de la verdad o capaz de poseerla, sino que convoca a crear nuevas formas, estructuras o métodos de relacionamiento humano muy cercanas a la deseada democracia.

No te pierdas esta profunda reflexión y open mind


(Vídeo) Habla La Calle: Los apagones llegaron a la Capital

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte   
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habitantes de Catia exigen saber destino de recursos aprobado po... - […] (+Video) [Socioconstruccionismo] Psicólogo Gergen propone usar métodos de reconstrucción para ace… […]
  2. Candidato a concejal Rafael Curvelo exige saber destino de recursos... - […] (+Video) [Socioconstruccionismo] Psicólogo Gergen propone usar métodos de reconstrucción para ace… […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones