Caracas 26 de abril de 2019. El presidente de la Federación médica Venezolana, Douglas León Natera, ofreció una rueda de prensa la mañana de este viernes. Al inicio de su intervención, adelantó que el sector salud, participará en la mega marcha convocada por la Asamblea Nacional el 01 de mayo, «corriendo los riesgos que se tengan que correr, pero lo hacemos por la salud de Venezuela».

También se refirió a la ayuda humanitaria, la describió que está » bloqueada y represada… toneladas de medicamentos, de insumos y comidas en ambos lados de la frontera». Consideró, «esta ayuda humanitaria es urgente”. Seguidamente, comentó que la Federación se ofrece de manera voluntaria y desinteresada, «mas que todo por brindar ayuda a los más necesitados, a nuestros pacientes».

Se refirió a la emergencia humanitaria compleja cómo un asunto «inaudito». Reconoció que aunque afecta esta a los médicos y al cuerpo médico, «los pacientes se mueren y sus familiares lo sufren», recalcó.

Con respecto a la ayuda humanitaria represada en la frontera, Natera indica que es urgente que se permita su ingreso. Con respecto a la cantidad, estima que (por ejemplo) 24 toneladas de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico, «Para el Hospital Universitario de Caracas, alcanzaría para 1 semana». Eso claro, puntualiza Natera, «sin contar los pacientes ambulatorios o que se ven en consulta diariamente».

Durante la rueda de prensa, respondió sobre el rumor del supuesto veto (por parte del régimen) de hospitales que anunciaron su carencia de insumos. «Sí eso es así, es una suma del crimen de lesa humanidad, porque si están vetando al J.M de los Ríos, dónde hay una cola de 5,000 o 6,000 niños esperando por cirugía, más de 10,000 por medicamentos, 50 para trasplante renal, están condenando definitivamente a esos niños a morir».

«¿Quién los está condenando? ¿La Cruz Roja, otra institución o es el propio gobierno? Que ya nos firmó el acta de defunción de todos los venezolanos porque es quién nos ha creado este grave problema de salud», condenó Natera.

El presidente de la FMV informó que una delegación de la Federación solicitó una audiencia para el presidente y su directiva, y aún no han recibido respuesta de parte de la directiva.

Se refirió a la venta ilegal de ayuda humanitaria en Catia (Caracas) y confesó que la delegación de la FMV no pudo corroborar ese hecho como tal, pero, si confirmaron los rumores entre los vecinos y comerciantes.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y siganos en TwitterFacebook Instagram