Select Page

(+VIDEO) Sutherland: El control cambiario no se ha querido corregir, es un negocio lucrativo

(+VIDEO) Sutherland: El control cambiario no se ha querido corregir, es un negocio lucrativo

Caracas, 19 de octubre de 2018. El economista Manuel Sutherland dijo este viernes en una entrevista en Globovisión que no es optimista con lo que depara el futuro para la economía nacional.

“Quiero ser optimista, pero no puedo”, dijo en la entrevista. “Viene el pago de aguinaldos y 17 bonos y eso empeorará la inflación. Quiero que la clase obrera gane más, pero si les pagan con dinero inorgánico eso es gasolina para la hiperinflación, que estimo puede pasar de 500.000% para finales de este año”.

Sutherland considera que el control cambiario no será desmontado, pese a que puede ser flexibilizado un poco más.

“Históricamente con el gobierno bolivariano ha existido la posibilidad de hacer fraude gracias a que empresarios deshonestos se han aprovechado de un diferencial cambiario que establece la tasa oficial tres veces más baja que el mercado paralelo”, apuntó.

“Eso abre la ventana para la especulación y apropiación de la renta petrolera con dólares sobrevaluados”, señaló el economista. “Esa ventana no se ha querido corregir, es un negocio lucrativo”.

Contrario a las sanciones económicas que llegan desde el exterior, Sutherland dice que la única salida al sombrío panorama que cree nos espera vendrá de la unión de la ciudadanía.

“La sociedad civil debe organizarse, protestar y obligar a que se den reuniones con el gobierno para negociar una economía distinta”, aseguró.

Cree que quienes promueven que se profundicen las sanciones no tendrán éxito en sus aspiraciones: “No tiene sentido. Intentar asfixiar la economía no tiene sentido político práctico”.

Tampoco es sensato prescindir del dólar, asegura: “Eso traerá más costos, ralentiza las importaciones y fomenta la inflación”.

Lea aquí en Punto de Corte: (EXCLUSIVA) ¿CONTINUARÁ SUBIENDO EL DÓLAR PARALELO?, ECONOMISTA SUTHERLAND RESPONDE

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones