Select Page

(+Vídeos) Monitoreo del primer día de Censo Nacional de Transporte en Caracas

(+Vídeos) Monitoreo del primer día de Censo Nacional de Transporte en Caracas

Caracas 03 de agosto de 2018. El llamado de Censo Nacional de Transporte fue acatado “parcialmente” por los transportistas de Caracas, en su primer día de jornada.

Cerca de 400 personas aguardaban pacientemente en la plaza Bolívar de la capital para censar su vehículo, a las 11 de la mañana. Debido a a la profunda escasez de repuestos, baterías y cauchos que padece Venezuela, muchos se vieron en la obligación de incluirse en el censo.

En la zona norte de la plaza se organizaron dos filas: Una para obtener el carnet de la patria y la otra para el censo de transporte. Los que esperaban en ambas filas denunciaron malos tratos, falta de organización, y “la incoherencia informativa”.

“Una cosa es lo que pasaron por televisión, que se pinta como una maravilla y resulta que es otra cosa cuando uno llega aquí.” expresó Nahomí Márquez.

Desde las 5 de la mañana empezaron a hacer fila y los organizadores instalaron mesas y equipos a las 8:30 de la mañana. Fue a las 12 del medio día, y tras un repertorio de excusas (faltan equipos por instalar, no hay sistema, no hay operador…) inició el registro.

“Si ni siquiera pueden organizar una jornada como ésta o sacar de circulación el billete de 100 bolívares, mucho menos pueden garantizar materiales para cubrir la demanda del parque automotor…” cuestionó la ciudadana Ambar Perozo. 

Se conoció que miembros de presuntos grupos parapoliciales habrían amenazado a quienes habían criticado el proceso ante los medios, “ahora no vas a entrar”. La periodista, Osmary Hernández de CNN, informó que las amenazas trascendieron a los medios por lo que se tuvieron que retirar del lugar. 

Voces críticas cuestionaron la asistencia al censo de transporte. “Aquí hay poco más de 320 personas, pero aquí están motorizados, autobuseros, taxistas y carros particulares”. También argumentaron que para ser el único punto de censo en Caracas “está vacío”.

“¿Cuántos carros, motos, autobuses y camionetas, hay? Imagínate si es un rollo registrarse, cómo será para que asignen los productos…” dudó el ciudadano Enrique Peralta.

El optimista

El señor Pablo Guaraco manifestó su optimismo, “Yo creo que un presidente como el que tenemos y como Delcy no van a estar diciéndole mentiras al pueblo”. Asimismo, explicó que a su parecer este mecanismo pudiera terminar con el bachaquerismo de repuestos, aceites, cauchos y baterías. 

Guaraco explicó su conocimiento sobre la metodología, “Al registrar el carnet de la patria y escanear el código QR, uno va a tránsito, allí te evalúan el caso y te preguntan tu necesidad. Lo que queda es esperar” afirmó.

“… Pero claro, si ya después uno espera y en tránsito te dicen que eso no sirve para nada. Quedamos en las mismas y habrá que formar un lío, porqué nos estarían cayendo a mentira. Pero hay que tener fe y paciencia, sobre todo.” aclaró el señor Guaraco.

Finalmente, Pablo Guaraco aceptó la improvisación en la jornada y resaltó “debieron preparar el sitio anoche”, para evitar hacer esperar a las personas. “Un operativo como éste requiere que se piense en todos los detalles, para que sea rápido y efectivo.” sentenció Guaraco.

Equipo de prensa de PuntodeCorte.com.


(+Denuncia) Persisten colas por efectivo a pocos días de arrancar el nuevo cono monetario


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones